ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Coloracion Simple Y Diferencial


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 5

I. OBJETIVOS:

 Conocer las técnicas de coloración para el reconocimiento de bacterias y sus partes.

 Reconocer las diferencias entre las tinciones simples y diferenciales.

 Identificar las distintas formas y tipos de bacterias en distintas muestras.

 Estar capacitado para desarrollar las distintas coloraciones en el laboratorio de microbiología.

II. INTRODUCCION

Una de las características más importante de las bacterias es su morfología, definida por el tamaño, la forma, el arreglo y la estructura. Todas estas características se pueden determinar observando muestras en el microscopio. Pero las bacterias son transparentes lo cual es difícil su visibilidad, para lo cual se tiñe las bacterias usando reactivos para facilitar su visualización a este método de le llama tinción, dependiendo de cómo se quiere visualizar las bacterias existen distintas formas de tinciones.

III. MARCO TEORICO

3.1. Tinción

Es el proceso por el cual las moléculas de un colorante se adsorben a una superficie. El uso de colorantes permite cambiar el color de las células de los microorganismos y poder realizar la observación en microscopio óptico. Dado que las bacterias son casi incoloras, no presentan contraste con el medio en el cual se encuentran suspendidas y no pueden observarse claramente sin algún tratamiento previo. De acuerdo a la reacción que ocurre, existen diferentes tipos de tinción:

a) Tinción simple:

El colorante utilizado sirve solo para denotar la morfología celular. Se habla de coloración simple cuando una muestra extendida se tiñe con un solo colorante. Si la preparación se tiñe con safranina, las bacterias adquirirían un color rojo, si se utiliza azul de metileno, se teñirán de azul, si por el contrario se tiñen con cristal violeta, las bacterias aparecerán teñidas de color violeta, es decir adquirirán el color del único colorante que se utilizó. Este procedimiento permite distinguir la morfología y estructuras internas de la célula bacteriana.

b) Tinción diferencial:

El colorante utilizado pone de manifiesto diferencias entre células bacterianas o entre partes de una misma célula. Estas técnicas utilizan más de un colorante o bien ciertos reactivos complementarios para la tinción. Ejemplos: Tinción de Gram, Tinción de Ziehl-Neelsen, etc.

Tinción diferencial de Gram:

Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos, grampositivas y gramnegativas (en este caso, los términos positivo y negativo no tiene nada que ver con carga eléctrico, sino simplemente designan dos grupos morfológicos distintos de bacterias).

Descripta en forma breve, la secuencia de la tinción es la siguiente: el Frotis fijado con calor se tiñe 1 min con Violeta Cristal, se lava con agua, se cubre con solución Yodada durante 1 - 2 min. y se lava de nuevo con agua, decolorar con mezcla alcohol etílico/acetona. Escurrir y cubrir con Safranina (color de contraste) durante 1 – 2 min. Lavar y secar.

Las bacterias gram-positivas y gram-negativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com