ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE MICROBIOLOGIA LABORATORIO TINCION SIMPLE DE BACTERIAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  2.446 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCION

Una de las características más importante de las bacterias es su morfología, definida por el tamaño, la forma, el arreglo y la estructura. Existen bacterias en forma redondeada denominadas cocos, en forma cilíndrica, denominadas bacilos y una tercera morfología como son las que tienen forma de espirales, denominadas espirilos. A su vez cada categoría puede subclasificarse con base a diferentes arreglos.

Estas características pueden determinarse examinando muestras al microscopio. Las células no teñidas son prácticamente transparentes, pero pueden observarse al microscopio de luz haciendo preparaciones entre lámina y laminilla o con microscopios especiales como por ejemplo: de contraste de fases o de campo oscuro.

Cuando se dispone de un microscopio de luz, se pueden teñir las bacterias para facilitar su visualización.

Si se tiñe una muestra del cultivo extendida y fijada en una lámina portaobjeto con un colorante dado, las células adquirirán el color del colorante añadido y podrá observarse la forma, tamaño y el arreglo de las mismas. Este tipo de coloración se conoce con el nombre de coloración simple.

II. OBJETIVOS

- Realizar diferentes preparaciones microbiológicas a partir de cultivos puros.

- Realizar frotis fijos y tinciones simples.

- Identificar la forma, tamaño y agrupamiento que presentan los organismos aplicando un método simple de tinción.

III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

3.1. BACTERIAS

Son microorganismos unicelulares que pueden habitar los lugares más extremos, siendo los más abundantes y simples de la tierra. Son organismos procarioticos que se encuentran en una gran variedad de tamaños y formas:

• Coco .

o Diplococo: cocos en grupos de dos.

o Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.

o Estreptococo: cocos en cadenas.

o Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.

• Bacilo

• Formas helicoidales:

o Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.

o Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.

o Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).

La bacteria está compuesta por un nucleoide que contiene una molécula circular de ADN, su citoplasma contiene plásmidos , vacuolas y ribosomas.

3.2. TINCIÓN

La tinción o también llamada coloración es un método auxiliar en microscopia para poder observar mejor las bacterias a través de un microscopio. La tinción es un proceso en el cual se utilizan colorantes sobre determinada muestra para poder cuantificar la presencia de este.

Tenemos la tinción directa cuando el sustrato actúa directamente con el colorante y la indirecta donde el sustrato pasa por un proceso químico antes de entrar en contacto con el colorante para así dar un mejor resultado.

IV. MATERIALES Y MÉTODOS

4.1. Preparación de una muestra fija de bacterias para tinción

Los materiales utilizados fueron:

- Se tuvieron 3 muestras de contenido de bacterias: Bacillus sp, Staphylococcus aereus y Escherichia coli.

- Asa dekohle

- Lámina portaobjetos

- Mechero

- Piseta con agua

4.2. Tinción simple con colorantes básicos.

Los materiales utilizados fueron:

- L áminas fijadas con microorganismos: Bacillus sp, Staphylococcus aereus y Escherichia coli.

- Aceite de inmersión

- Colorantes básicos: azul de metileno se utilizo con el Bacillus sp por 60 segundos, cristal violeta se utilizó con el Staphylococcus aereus por 10 segundos y la fucsina se uso con el Escherichia coli por 5 segundos.

- Papel secante

- Piseta con agua

- Soporte para tinción

V. DISCUSIÓN

En el laboratorio se utilizaron tres colorantes (azul de metileno, cristal violeta y fucsina) diferentes con la finalidad de identificar el más adecuado para cada muestra. En el caso de nuestra mesa utilizamos las tres muestras con un colorante cada una pero solo se obtuvo mejores resultados en la fijación de Staphylococcus aereus con el azul de metileno por 60 segundos, y también se logro visualizar a Escherichia coli con Fucsina, por lo tanto tuvimos que tomar en cuenta las muestras de las otras mesas para así poder comparar el mejor colorante para cada bacteria observada. Todos estos resultados también fueron afectados por errores al momento de la fijación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com