ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos De Crédito


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Título:

Títulos de crédito

Introducción:

Un título de crédito es un documento que expresa en su contenido, un derecho literal y autónomo, y que con solo poseer ese soporte material (el documento) puede ejecutarse, sin probar los hechos que determinaron su emisión. Son ejemplos de títulos de crédito, las acciones de sociedades anónimas, los pagarés y los cheques.

Desarrollo:

El origen de los títulos de crédito se remonta a los orígenes del comercio marítimo.

Cuando los comerciantes traficaban sus mercancías eran objeto de asaltos por piratas por lo tanto pendían sus productos y transportar valores en efectivo que era un riesgo debido a las grandes distancias recorrida e inseguridad que representaba el comercio marítimo.

De estas circunstancias surge la necesidad de crear documentos que representan valores o derechos para ser canjeados o ejercidos en la plaza comercial a la cual se destinase la comercialización de las mercancías. Es tos documentos es lo que hoy denominamos títulos de crédito.

El código de Comercio los define de la siguiente manera:

Art. 385: Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.

De la anterior definición se determina que los títulos de crédito son documentos, estos tienen inserto un derecho que debe estar claramente especificado para poder ejecutarse,

Este derecho es parte del título y por último la ley le otorga la calidad de bienes muebles esto por la sencilla razón que son documentos trasferibles sin que se menoscabe el derecho que incorpora.

Los principales requisitos para que un título de crédito sea válido son:

1. El nombre del título del que se trate.

2. La fecha y lugar de su creación

3. Los derechos que el titulo incorpora.

4. El lugar y fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos.

5. La firma de quien lo crea en los títulos es serie podrán estamparse firmas por cualquier sistema controlado y deberán por lo menos llevar una firma autógrafa.

Conclusión:

Los títulos de crédito son documentos necesarios de tipo mercantil destinados a circular, los cuales conllevan derechos y obligaciones. Éste título se necesita poseer y presentar para ejercer el derecho autónomo y literal que viene descrito en el mismo, incluyendo la fecha de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com