ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de flujo de un algoritmo o de una secuencia de acciones rutinarias


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

Sistema de Educación Escolarizada

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Modalidad Escolarizada

Procesos Estructurales

Investigación

SIMBOLOGÍA DE DIAGRAMAS
DE FLUJO DE ISO Y ASME Y
EXPLICAR LA DIFERENCIA.

LOPEZ ESTRELLA YESENIA MARIEL

KU TEC ERICK EZEQUIEL

LEZAMA DE LA CRUZ SERGIO DE JESÚS

KU ESTRELLA EDDIER JESÚS

LEYVA CHAN ELVIRA ISABEL

Mérida, Yucatán, México.

2015


Introducción.

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de flujo de un algoritmo o de una secuencia de acciones rutinarias. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación. En el presente trabajo se realizó una investigación acerca de la simbología de diagramas de flujo de ISO y ASME y la diferencia entre ambos.

Simbología “ISO”

Calderón, Silvia y Ortega, Jorge, (2009). Mencionan que, International Organization for Standardization (ISO) La Organización Internacional para la Normalización –ISO por sus siglas en inglés- es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

La Norma ISO 9000 establece otro tipo de simbología necesaria para diseñar un diagrama de flujo, siempre enfocada a la Gestión de la Calidad Institucional, son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría. Dicha simbología se muestra en el cuadro siguiente:

[pic 4]

[pic 5]

Fuente: Elaborado a partir de la página http://www.iso.org/iso/home.htm

Anexo #1 ejemplo de diagrama de flujo con simbologia ISO

Simbología “ASME”

American Society of Mechanical Enginners (ASME)

Calderón, Silvia y Ortega, Jorge, (2009). Mencionan que, La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos –ASME por sus siglas en inglés-, fue fundada en 1880 como una organización profesional sin fines de lucro que promueve el arte, la ciencia, la práctica de la ingeniería mecánica y multidisciplinaria y las ciencias relacionadas en todo el mundo. Los principales valores de ASME están arraigados en su misión de posibilitar a los profesionales de la ingeniería mecánica a que contribuyan al bienestar de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (975.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com