ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRÁFICAS Y DIAGRAMAS AUXILIARES DE OPERACIÓN, FLUJO Y PROCESO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  6.793 Palabras (28 Páginas)  •  4.025 Visitas

Página 1 de 28

“ESTUDIO DE TRABAJO”

3.1. GRÁFICAS Y DIAGRAMAS AUXILIARES DE OPERACIÓN, FLUJO Y PROCESO

A menudo los directivos responsables de muchos subordinados y equipos, se sienten abrumados por los detalles. ¿Acaso no podría más eficiente si mejorásemos nuestros puestos de trabajo? Pero, podemos mejorarlos si apenas sabemos en qué consisten? Una de las respuestas a este problema de los administradores de empresa es la que ofrece el enfoque científico. Este insta a los directivos a:

Identificar el área de operaciones generales en conflicto así los puestos de trabajo que parecen contribuir en o causar la problemática en cuestión.

Analizar y documentar cuidadosamente la forma en que al presente; se ejecuta el trabajo considerado (recuérdese que, para efectos de análisis y documentación al respecto, se dispone de técnicas ingeniería industrial reconocida).

Analizar el contenido de cada uno de los puestos de trabajo, así como de sus elementos constituyentes.

Idear e implantar nuevos métodos de trabajo.

Los puestos de trabajo a menudo pueden descomponerse en diversos elementos. Si estos elementos se asignan a distintos trabaja cada uno de ellos desempeñará menos elementos, pero podrá hacer rápido y, quizás, en condiciones de mayor especialización (por eje con herramientas especiales o en bancos de trabajo). Este concepto básico, especialización de la mano de obra, ha resultado muy eficaz; aumentar la eficiencia operativa en la manufactura; sin embargo, ha sido menos eficaz en el sector de servicios,

Ayudas para el análisis de métodos de trabajo Para ayudar al gerente o al analista interno a estudiar un determinado puesto de trabajo una vez que se ha identificado un problema, se cuenta con varias técnicas, u éstas emplea los diagramas de operaciones para describir los movimientos elementales de las manos derecha e izquierda: extensión, acarreo asimiento, alzamiento, colocación y desprendimiento, por ejemplo, a menudo se ubica una escala de tiempos en la parte media del diagrama de operación para señalar el tiempo que cada mano consume al ejecutar el movimiento del caso. Los diagramas de operación son adecuados las tareas rutinarias, repetitivas y de ciclos de ejecución breves realizadas en contextos de producción de volumen bajo a moderado.

Los diagramas de actividades dividen las operaciones en sus principales segmentos de tarea ejecutados y por la máquina, y los separa con una escala de tiempos verticales. De esta manera, el analista puede calcular fácilmente los porcentajes de tiempo productivo u ocioso, y puede concentrarse en los métodos de reducción del tiempo no productivo para el trabajador y para la máquina. Los diagramas de actividad resultan apropiados. El diagrama de la actividad de la figura 8.1 ilustra el modo en que una lectora de tarjetas carga un paquete de tarjetas perforadas. En este ejemplo, el analista podría elevarse la eficiencia concentrándose en los primeros 10 segundos de tiempo de máquina desperdiciado en los segundos 10 segundos de tiempo de máquina derrochado.

Los diagramas de flujo del proceso describen las actividades entre las estaciones de trabaja, en un intento por representar los flujos del proceso de producción total. Para captar este flujo, los analistas clasifican cada movimiento del producto a través del proceso de conversión en una de las cinco categorías normales: operación, transporte, almacenamiento, inspección o demora. Los diagramas de flujo del proceso son adecuados para visualizar las etapas consecutivas del proceso de conversión. Estos diagramas ayudan a descubrir los movimientos de productos innecesarios o la duplicidad de esfuerzos, cuya eliminación permitirá mejorar la eficiencia. Los diagramas de flujo del proceso proporcionan un nivel de análisis más amplio que el de los métodos anteriores; permite examinar muchos puestos de trabajo, aunque ninguno de en detalle. Las cinco categorías de movimientos de un producto son:

Operación: El trabajo realizado en la elaboración del producto asignado por lo común a una sola estación de trabajo.

Transporte: Cualquier movimiento del producto, o cualquiera de sus partes, entre los distintos sitios del proceso de producción.

Almacenamiento: Intervalos durante los cuales el producto, o cualquiera de sus partes, espera o está inmóvil. A menudo se pone una T dentro del triángulo para indicar un almacenamiento temporal, cuando el producto se almacena brevemente, antes de completar el proceso de conversión. Una P dentro del triangulo indicará almacenamiento permanente, cuando el producto terminado permanece en un depósito de almacenamiento durante más de uno o dos días.

Inspección: Todas las actividades que se realizan para verificar que el producto satisface los requerimientos mecánicos, dimensiónales de funcionamiento.

Demora: Almacenamiento temporal antes o después de una operación de producción. Al emplear el símbolo de almacenamiento temporal, a menudo se omite esta categoría.

3.2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA EN MOVIMIENTOS

Aparte de la división básica de los movimientos, hay los principios de la economía de movimientos, los cuales también fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes. Estas leyes son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, pero se agrupan en tres subdivisiones básicas, aplicación y uso del cuerpo humano; arreglo del área de trabajo y diseño de herramientas y equipo.

Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilbreth, se tienen los principios de la economía de movimientos, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores, principalmente por Ralph M. Barnes. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos sólo tienen aplicación por medio del estudio de micromovimientos. Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micromovirnientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a la disposición y condiciones en el lugar de trabajo 3) al diseño de las herramientas y el equipo.

El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com