ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sueño posible


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

“UN SUEÑO POSIBLE”

“Un sueño posible” relata un episodio de la vida de Michael Oher alias Big Mike, salido de un sector de la ciudad de Menphis, Tennessee que pocas personas saben que existe. Se trata de una historia verídica de un jugador de fútbol americano de raza negra nacido en la pobreza, cuya madre era adicta al crack y que a corta edad se quedó sin hogar.

La historia comienza mientras Michael vivía bajo el cuidado de una de tantas familias adoptivas por las que pasó, la situación económica no era fácil, por lo que las discusiones en torno a tener una boca más que alimentar eran frecuentes, situación por la que el joven decide huir; antes de hacerlo, su entonces padre biológico le abre las puertas al mayor tesoro que pudo ofrecerle: educación de calidad.

En la primer reunión de maestros, el colectivo docente encontraba muchas razones para rechazar a Michael, desde sus calificaciones hasta el no ser aceptado en otras escuelas; sin embargo el entrenador, enfatizó en el aspecto humano, toma como referente y emblema la misión de la escuela hasta lograr remover emociones en sus compañeros, contribuyendo a que se diera la oportunidad de que este joven sea aceptado en la escuela.

Uno de los elementos con enfoque humanista que identificamos en este personaje, se caracterizó, precisamente, por la intervención docente. La maestra se permitió romper esquemas y fue capaz de identificar y reflexionar sobre el desempeño académico de Mike en relación con la carencia de familia, afecto y amor; a raíz de un examen que Michael dejó en blanco en el que únicamente plasmó un dibujo de un barco navegado sólo por él, y posteriormente encontrar el escrito “Paredes blancas”. Fue capaz de interpretar el sentir de su alumno, en relación a sí mismo y con el mundo, este acontecimiento se convirtió en la pista fundamental para que la intervención de la maestra cambiara, e iniciara una revolución en su desempeño.

En la película, a los 18 años a Mike le ocurre algo fundamental mientras vagaba por una de las calles, se ve envuelto por una situación inesperada y sorpresiva, se encuentra a una familia adinerada, por la que es adoptado y aquí esta historia da otro giro, sumamente emotivo y conmovedor. Durante la película la madre, se dedica a apoyar a Michael a fortalecer su autoestima, destruída por sus vivencias infantiles. Hablando de esto, nos preguntamos ¿a qué grado la familia determina e influye en la calidad de vida de una persona? Poniendo especial atención en este aspecto, percibimos en el filme, cómo, aún en las condiciones más adversas, con amor, afecto, cariño y confianza puede emerger un ser humano capaz, bondadoso, productivo y al servicio de la comunidad.

Puntualizamos, no sólo por lo analizado en la película sino por experiencias personales y laborales, la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com