ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueños


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 18

VI. trabajo de los sueños

Tratar de interpretar los sueños es un trabajo riguroso, por eso nos enfocaremos en el contenido manifiesto y los pensamientos latentes del sueño. Debemos diferir entre los pensamientos del sueño y su contenido, entre lo original y la traducción

A. El trabajo de condensación

Mostrar la comparación entre contenido y pensamientos del sueño, lo que se da un vasto trabajo de condensación; mientras más temprano intentemos recordar un sueño será más verídico al contrario de hacerlo durante la tarde. Si por decir un fragmento del sueño se pierde nos impide la entrada a una serie de pensamientos oníricos. El soñar se trata de pensar inconscientemente y el proceso es diverso cuando se reflexiona intencionalmente acompañada de la conciencia.

Los elementos del contenido del sueño, el ejemplo será un sueño que ha contribuido una condensación intensa propicia para esta indagación.

1. Sueño de la monografía botánica

El sueño relata un libro sobre botánica, para ser mas preciso la cocaína; lo que representa es la botánica: reminiscencias del profesor, pero los elementos botánica y monografía exihiben los contactos mas ricos con la mayoría de los pensamientos, también se puede decir que cada elemento del contenido del sueño aparece como sobredeterminado; la lamina de colores que yo despliego significa la crítica de mis colegas.

Los pensamientos oníricos se configuran desde la masa total de pensamientos oníricos y cada uno aparece determinado de manera múltiple por referencia a los pensamientos oníricos.

2. Un bello sueño

Describe las escenas de un teatro y una situación amorosa; donde se advierte que los jóvenes tengan relaciones con muchachas serias para evitar problemas. Pero el sueño se remonta a una impresión de la infancia, donde el pecho de su nodriza es su posada, siendo ella una alusión a la chica que lo abandono. Existe también otra inversión cuando se narra que el hermano está arriba y el paciente abajo siendo que el hermano a perdido estatus, también se trata a la inversa cuando una mujer carga al hombre y de nuevo se relaciona con la nodriza que carga al lactante. El echo del señor que echa pestes al rey de España, es el ingreso de gente pobre a la alta sociedad.

3. El sueño de los abejorros

La pequeña niña arrancaba a los abejorros sus alas pero ya no lo hace ya que tomo conciencia de ello, pero también vio a un hombre maltratar animales. La mujer, se casó pero no era feliz y mentía al respecto. Vivía angustiado por su marido ausente, llego a descubrir en sus pensamientos inconscientes, que quería una erección a cualquier precio de su marido, pero el agotamiento es el principal síntoma del que se quejaba todos los días.

El trabajo de condensación del viejo se muestra con la máxima evidencia cuando ha escogido como objetos palabras y nombres. Las palabras son manejadas por el sueño con la misma frecuencia que las cosas, y experimentan idénticas urdimbres que las representaciones del mundo; cómicas y raras creaciones léxicas son el resultado de tales sueños.

1. soñé sobre una frase: “es un estilo verdaderamente “norekdal”, lo separe en dos nombres de Nora y Ekbal, tomados de dos conocidos dramas de Ibsen, el mismo autor que cuya última obra criticaba en el sueño.

2. la paciente narra un sueño donde dice: “esto terminara en un

Manistollmuiz general” creyendo que sería un plato de maíz, pero el análisis señala que es asqueroso, malo empleado con intención burlesca en la jerga judía.

3. el sonar continuo del timbre molesta mucho a su padre, la palabra léxica apunta a curatel, el nombre vulgar de pecho y/o a un apellido del miembro de la familia del paciente.

4. Sueño que estoy viajando en barco, las estaciones combinando los topónimos llegan a terminar en ing; logrando formarse “Vlissinggen”, que significa “sonrojo” y alude a un paciente con eritrofobia y una publicación reciente que me provoco desagrado.

5. el sueño se separa en dos fragmentos, el primero: sobre la palabra “Atodidasker” que le menciona a su profesor, lo cual lo hace porque quiere darle una satisfacción al profesor, y aseverar que se había equivocado; y el segundo que me trae mis hijos varones, se hacen que yo ande equivocándome con tales temores.

6. entre el sueño y al vigilia se presento la palabra “erzefilisch”, en relación con ello se me ocurre la palabra sífilis, pero no encuentro sentido a aquella enfermedad, y de ahí se me bien el tema de la prostitución, de ahí que tomo la palabra sífilis como veneno de la vida sexual. Si en el sueño ocurren de manera distinta del pensamiento, la literatura de los dichos es conservada sin cambios o bien sufre ligeros desplazamientos; el dicho onírico no pocas veces sirve como mera alusión al acontecimiento a raíz del cual se pronuncia el dicho recordado.

B. El trabajo de desplazamiento

Los elementos que en el contenido del sueño se imponenen como los ingredientes esenciales, en modo alguno desempeñan el mismo papel en los pensamientos oníricos. El sueño esta por asi decirse diversamente centrado, por otros elementos que los pensameintos oníricos. En el sueño de la monografía botánica, el elemento botánica no encuentra sitio alguno dentro de este nucleo, pues no es uno de mis estudios preferidos. En el sueño de Safo, el cerebro versa sobre el peligro de mantener relaciones sexuales con gente de baja posición, siendo solo uno de los oensamientos oníricos que penetro en el contenido onírico. El sueño de los abejorros trata sobre la sexualidad y la crueldad, siendo el factor crueldad reaparece sin ningún enlace con lo sexual, convertiendolo en algo extraño.

En el trabajo onírico se exterioriza u poder psíquico que por una parte despoja de su intensidad a los elementos de alto valor psíquico y por la otra procura a los de valor intimo nuevas valencias por la via de sobredeterminación, haciendo que estos alcancen el contenido onírico.

C. Los medios de figuración del sueño

Nos interesan los pensamientos oníricos esenciales, se revelan como un conmplejo de pensamientos y de recuerdos; no arrancan de un centro solo sino de varios. Tenemos pues como conclusión, que las revelaciones lógicas entre los pensamientos oníricos no encuentran en el sueño una figuración particular.

Veremos por ejemplo los dos sueños de un paciente, donde por el cumplimiento del deseo: yo soy de cuna alta; de modo que el genuino pensameinto es: puesto que vengo de cuna tan baja, mi vida fue asi y asi. Tal vez los dos sueños partieron de diferentes lugares, donde uno es el centro y el otro una alusión, y a la inversa.

Entre las relaciones lógicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com