ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Abertura Para El Nuevo Mundo Empresarial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

“UNA ABERTURA PARA EL NUEVO MUNDO EMPRESARIAL”

El ser humano y más el Colombiano siempre está en busca de mejorar su condición social y económica, generalmente al poco tiempo de terminar nuestros estudios, secundarios, técnicos, tecnólogos o superiores, logramos emplearnos y desarrollar una actividad que nos da conocimiento, que al pasar el tiempo se convierte en experiencia, estos dos son aspectos fundamentales para crear una empresa que sea viable en el tiempo, pero siempre existe el miedo de salir de empleado con una mensualidad fija sin mayor riesgo a una actividad que tiene 50% de probabilidad de éxito o de fracaso, pero si analizamos a las personas que han tenido éxito en los negocios y han llevado una buena idea a una realidad empresarial, es porque asumieron el reto de convertirse en dueños de sus negocios.

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Industria y Comercio, pretende disminuir la ocupación informal de los colombianos, por esto generó la Ley 1429 de 2010 la cual tiene por objeto la formalización y la generación de empleo, que incentiva la creación de empresas cobijados en una serie de artículos que buscan mediante beneficios tributarios en renta, retenciones, parafiscales y económicos para que las personas se interesen por crear pequeñas empresas que generen empleo y que además sean un actor dinámico en la economía del país.

Posterior a esta ley se creó el decreto 545 de 2011 que modifica de forma parcial la anterior ley mencionada y tiene como objeto principal la generación de empleo formal con todas las garantías de ley a las que tiene derecho cualquier colombiano que dependa laboralmente de una persona jurídica o de una persona natural y una oportunidad laboral a los jóvenes recién egresados de carreras técnicas, tecnológicas y/o profesionales, llamada la ley del primer empleo.

Con medidas tan atractivas como un 0% de impuesto de renta los primeros dos años de existencia y una progresividad que lleva a pagar el 100% tan sólo al cabo del sexto año se vislumbran grandes oportunidades para que, por ejemplo, pequeñas empresas formales iniciaran su actividad económica del 30 de diciembre del 2010 pasado en adelante. Así, un proyecto con menos de 50 empleados y activos inferiores a 5.000 Smlmv (la pequeña cifra de 2.700 millones de pesos) obteniendo su registro mercantil en el 2011 que contó con una ventaja competitiva enorme frente a sus competidores en operación. De al menos 33% de margen en su negocio, eso sin contar con los otros beneficios que la norma trae para incentivar la formalización.

Sin embargo, si tenemos en cuenta las cifras del país, nos podemos dar cuenta de la necesidad de las personas de tener un ingreso ya sea por ocupación salarial o por algún tipo de ocupación ya sea formal o no.

Es esta última, la informalidad, una de las causas que motivan esta ley, en Colombia, de acuerdo al Dane, el desempleo en enero de 2011 fue del 13.5% y la posición ocupacional con mayor relevancia fueron los independientes que corresponden al 43,9%.

Una de las críticas que tiene la ley, es estar enfocada a la población menor de 28 años, pero tiene sentido cuando al revisar las cifras, de la población en edad de trabajar el 29,6% está entre el rango de 14 a 26 años de edad, el 30%, es suficiente para tomar una decisión al respecto, sin embargo, a pesar de estar cubriendo un gran porcentaje de la población, a mi forma de ver, es importante también tener en cuenta el enfoque que apunte a la disminución o una forma de atacar la pobreza.

Es decir, aunque suene lindo y todo, pienso que no solo se debería formalizar y generar empleo, sino también de mano de esta ley, debería tener un enfoque que permita disminuir la pobreza que a mi juicio es la causa más importante de la informalidad. El sector formal está centrado en personas con bajos ingresos, el 71% de los empleados formales están ganando entre 1 y 2 salarios mínimos, y esto ¿qué produce? Informalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com