ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I Marco Conceptual De Las Normas De Información Finacieras.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Unidad I

"Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera".

a) Postulados Básicos.

Los postulados Básicos de la NIF-A2 que identifican y limitan al ente económico y entes financieros son:

A. Entidad económica: La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por el único centro de control que toma decisiones encaminados al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada, la personalidad de la entidad económica es independiente de las de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

B. Devengacion contable: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la afectan económicamente deben reconocerse en su totalidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva acabo la entidad, así como otros eventos que la afecten económicamente, deben identificarse con un periodo comúnmente determinando (periodo contable) a fin de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad.

C. Asociación de costos y gastos con ingresos: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independiente mente de la fecha en que se realicen.

Los postulados básicos que establecen la base de cuantificación de las operaciones y su presentación son:

A. Sustancia económica: La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

B. Negocio en marcha: La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

C. Valuación: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

D. Dualidad económica: La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener de los recursos ya sean propias o ajenas.

E. Consistencia: Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, deben corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe prevalecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

b) Necesidades de los usuarios.

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio.

El usuario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com