ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Normas De Informacion Finaciera


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)

Las normas de información financiera (NIF) son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información que tiene los estados financieros y que son aceptadas de manera.

La importancia de las NIF, estructuran los datos contables, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno; En los negocios y los mercados de capital están respaldando que la normatividad contable alrededor del mundo se ajuste, con el objetivo de generar información financiera comparable, transparente sobre el desempeño de las entidades económicas.

La NIF A-2 tiene como finalidad definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable, estableciendo su entrada de vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2006.

Los postulados básicos son los conceptos teóricos fundamentales que relacionan normas particulares y objetivos de la información financiera, proporcionan un marco de referencia para hacer normas particulares, explican las razones por las que algunos procedimientos son apropiados y dan las bases para establecer criterios.

El postulado que identifica y delimita, es el de identidad económica, y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una negocio y otros eventos, que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia

1 – De acuerdo con la NIF A-1

Los postulados son los conceptos que relacionan las normas particulares de la información financiera.

Los postulados básicos permiten una mejor ideal, que se desarrolla la práctica contable y guían las acciones normativas junto con los conceptos básicos de la información financiera.

POSTULADOS

SUSTANCIA ECONÓMICA

Postulado básico

El núcleo económico debe estar en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas, que afectan económicamente a un negocio.

Las empresas deben hacer su información financiera que exprese sus datos económicos en forma delimitada, deben informar todos sus transacciones, transformaciones internas y forma jurídica, aun que estos no coincidan.

ENTIDAD ECONÓMICA

Postulado básico

La entidad económica es la unidad que identifica la realización de las actividades económicas constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales financieros, administrados por un único centro de control que es el encargo de tomar decisiones.

La personalidad de la entidad económica es independiente de los accionistas, propietarios o patrocinadores.

Existen dos tipos de entidades:

a) Entidad lucrativa: Tiene el propósito de reparar y asignar rendimientos a los inversionistas por su inversión.

b) Entidad no lucrativa: Tiene el objetivo principal del beneficio social, sin buscar rendimientos económicos y las contribuciones de sus patrocinadores.

En la información financiera solo debe incluirse los activos, pasivos y capital contable de la entidad, ya sea física o moral, y debe de ser independientes de los accionistas, propietarios o patrocinadores.

NEGOCIO EN MARCHA

Postulado básico

Tiene existencia permanente, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores obtenidos con base en las NIF. En cuando prevalezcan las condiciones, no deben determinar el valor estimado proveniente de las disposiciones o liquides del conjunto del activo neto de la entidad.

DEVENGACIÓN CONTABLE

Postulado básico

Son las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, con las transformaciones internas, que le han afectado económicamente, se deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento que ocurran, independientemente de la fecha en que se consideren realizados los fines contables.

Las transacciones son un tipo particular de eventos donde hay transferencias de beneficio económico entre dos o más entidades con beneficio mutuo, o no en caso de las donaciones. Las transacciones son reconocidas contablemente cuando se adquiere un derecho por una de las partes y una obligación por la otra parte.

Las transformaciones internas son cambios en la estructura financiera que modifican sus recursos o fuentes económicas, las cuales son reconocidas contablemente en el momento de la modificación.

La información financiera debe incluir transacciones y transformaciones internas.

La partida se considera devengada cuando ocurre y realizada al momento en que se realice el cobro o pago de la partida, que se convierte en entrada o salida de efectivo u otros recursos.

Un periodo contable es equivalente a un ciclo normal de operaciones de la entidad que es el tiempo entre las adquisiciones de los activos para su procesamiento y realización del derivado de su suspensión, cuando sea mayor o igual a un año, y cuando sea menor se considerar como periodo contable del ejercicio social de la entidad.

La elaboración de estimaciones contables permite reconocer transacciones, internas cuyo efecto no esté totalmente concluido a la fecha de los estados financieros y le otorga a parte de la información financiera un carácter provisional.

La utilidad neta del patrimonio es equivalente al neto del efectivo ingresado y egresado, excluyendo las aportaciones, distribuciones y reembolsos de capital a sus propietarios en entidades lucrativas.

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS

Postulado básico

Son los costos y gastos de una identidad que deben identificarse con el ingreso que generan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com