ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad en economia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

EXAMEN DE UTILIDAD

1. Característica objetiva y subjetiva de la utilidad.

Se dice que, la utilidad posee carácter objetivo-subjetivo ya que de este dependen entre sí dos factores: el objeto y el sujeto. Ya que, según la utilidad subjetiva, expone que, tiene la capacidad de satisfacer la necesidad a través de un bien. La utilidad depende de la cantidad utilizada o consumida del bien. También, se habla que es una característica inherente al bien, esto es, la utilidad es algo que existe independientemente de los deseos del consumidor.

2. Ley de Gossen, ¿qué expone?

Gossen elaboró a través de teoría pura, tres leyes relacionadas y muy relevantes para la economía, en donde hace relación a la disminución de la utilidad marginal, el coste de la adquisición marginal y la escasez.

La primera ley hablaba sobre la utilidad marginal decreciente, la cual se basa en el comportamiento general humano. Dicha ley manifiesta que la cantidad de un mismo disfrute o bien disminuye progresivamente de acuerdo al avance sin interrupciones de ese disfrute, hasta que se alcance la satisfacción. Es decir, mientras mayor cantidad se vaya obteniendo de un bien, a medida que se consume más unidades del determinado bien, el precio y/o valor de las unidades pertenecientes al bien se van reduciendo progresivamente.

La segunda ley de Gossen, la de igualdad de las utilidades marginales ponderadas, explicó el comportamiento del consumidor cuando posee recursos limitados, sin embargo, teniendo deseos ilimitados. Dicho de otra forma, no es posible satisfacer todas las necesidades hasta saciarse, puesto que, la satisfacción es el resultado de que se igualen las diversas utilidades marginales recibidas de varios bienes.

La tercera ley de Gossen, la escasez, refiriéndose al valor económico de los productos. Expone que, sin escasez, no habría valor en los productos, ya que esto determina el valor de un bien. ;Mientras mas unidades exista de un producto, según Gossen, el valor se asemeja a cero.

3. Nombre las propiedades de la utilidad marginal y la utilidad total.

- Propiedades de la utilidad marginal.

o Esta indica el beneficio que se tiene para que un consumidor tenga un bien en concreto.

o Puede medirse en términos de disfrute, bienestar o satisfacción.

o Puede ser positiva (el consumo de una unidad adicional, aumenta la utilidad marginal), negativa (el consumo de unidad adicional disminuye la utilidad marginal) y neutra (el consumo de nuevas unidades no varía la utilidad marginal).

o Se utiliza para medir cuanta cantidad de un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com