ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizar Focus group como herramienta de investigación al consumidor


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Utilizar Focus group como herramienta de investigación al consumidor.

Los Focus groups son una estrategia efectiva de investigación al consumidor si se utiliza de la manera adecuada. Aunque su validez es cuestionada, tiene sus ventajas y desventajas. Brinda las opiniones y dinámica de un grupo preservando sus preferencias personales. Si los focus groups dan verdadera calidad de características en la información obtenida, este método podría ser la herramienta más fuerte usada por investigadores de mercados para identificarse verdaderamente con los consumidores en la actualidad.

Algunas personas argumentan que dos personas piensan mejor que una. Creando ideas y comparando perspectivas generadas por un grupo de interacción puede generar un panorama del fenómeno que se esté estudiando.

Hay varias ventajas de los focus groups si son utilizados correctamente y orientados a temas sociales. Algunos de sus beneficios serían la rapidez y flexibilidad de conducir un focus group. Al igual se requiere de menor preparación para ejecutarlo y organizarlo. Los resultados generalmente se obtienen o reportan pronto y los costos se van al mínimo. También la flexibilidad de explorar más allá de las barreras, hacer preguntas concretas que puedan enriquecer la investigación, información experiencial que nos pueda dar la perspectiva del tema. Esto da a la investigación gran validez y los resultados son generalmente fáciles de entender y de presentarlos desde la perspectiva de los participantes.

Otras ventajas: Permite ampliar la muestra de referencia. Es muy útil para recopilar información entre grupos de beneficiarios, sobre todo para analizar el impacto percibido por estos últimos. La dinámica de grupo incita a los participantes a profundizar, explicitar y

justificar sus posturas. Los costes de puesta en marcha pueden ser limitados. Se gana tiempo.

Una de las desventajas de los focus groups es que son muy pocas personas no se puede generalizar el resultado. La expresión en público puede verse limitada por influencias de orden político o social o puede depender de la composición del grupo.

Antes de decidir organizar un focus group, el evaluador tiene que delimitar la problemática de la evaluación y seleccionar en ella alguna temática a la que pueda responder la herramienta. Los recursos asignados a esta tarea dan una primera indicación de lo que puede intentar hacer el evaluador (poner en marcha uno o más focus group).

En mi opinión si es bueno utilizar esta herramienta siempre y cuando sea utilizada de manera correcta y sea adecuado para la investigación a realizar. Se puede obtener información útil e interesante ya que las encuestas suelen ser muy cerradas, en cambio en los focus groups se pueden extender tanto las preguntas como las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com