ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Apuntes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

Este sistema de contabilidad ayuda a la evaluación de la actuación de los ejecutivos, permite identificar áreas o líneas más rentables de la organización y comparar la eficiencia de los diferentes funcionarios. Es indudable que este sistema contribuye a la motivación, porque el funcionario sabe que sus esfuerzos serán reconocidos y sus logros recompensados. Ayuda ala administración como un todo en la elaboración de los planes y de los presupuestos y en la toma de decisiones, pues este sistema permite una administración por excepción, ya que se identifican con objetividad las áreas débiles y las áreas fuertes.

Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.

Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.

La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo. Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades. Sin embargo, carecen de sentido si no existiera un sistema de información contable que las integraran, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo. Corresponde estudio y análisis de los sistemas de información para ejercer el control administrativo y de la forma en que deben ser utilizados para realizar dicha actividad.

Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona

Información y señala las áreas que lograron su objetivo, las que lo superaron, etcétera. Siempre hay un responsable a cargo de cada área.

Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuesto y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar qué actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.

Sustituye la presentación tradicional de los resultados, favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidades.

Motiva a utilizar la administración por objetivos o por resultados, ya que separa el objetivo principal de la empresa en subjetivos destinados a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo. Por ejemplo, indica al centro de costos los estándares por cumplir y la producción a alcanzar; al centro de ingresos, su cuota a lograr y composición de áreas a vender, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com