ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de la contabilidad por areas de responsabilidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE CONTROL:

• Control guía y direccional: los resultados se pueden predecir y las acciones correctivas deben efectuarse antes de completar la operación. Ejemplo: un vuelo espacial donde se planean y se aplican acciones correctivas antes del alunizaje. Durante el vuelo se van aplicando acciones correctivas que previamente fueron estudiadas. No se espera estudiarlas hasta que aparecen los problemas, ya que sería inoportuno llegar a ese punto para corregir el curso de la acción.

• Control selectivo: consiste en la verificación de muestras de una operación específica con el fin de detectar si cumple con los requisitos previstos, y de esa manera determinar si se puede continuar con el proceso. Ejemplo: en este método se encuentra el control de calidad, en la modalidad que emplean muchas empresas de producción masiva.

• Control después de la acción: una vez que la operación ha concluido, se miden los resultados y se comparan con un estándar previamente establecido. Ejemplo: los presupuestos son el ejemplo típico de este sistema de control.

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD:

1. Facilita la correcta evaluación de la actuación de loe ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, las que lo superaron, etcétera. Siempre hay un responsable en cada área.

2. Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuesto y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.

3. Sustituye la presentación tradicional de los resultados, favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidades.

4. Motiva a utilizar la administración por objetivos o por resultados, ya que separa el objetivo principal de la empresa en subjetivos destinados a cada área, señalando a cada ejecutivo pautas para lograrlo.

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LOS CENTROS POR AREAS DE RESPONSABILIDAD:

• Centro de costos estándar: este sistema de control parte del principio de que se puede medir los resultados multiplicando su cantidad física por el costo unitario estándar de cada producto obtenido.

• Centro de ingresos: trata de medir la captación de mercado, expresada en términos de ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta lograr esas ventas. Este centro supone el establecimiento de un presupuesto de ingresos de ventas y de gastos de venta, de tal manera que periódicamente se pueda comparar lo presupuestado y se justifiquen las diferencias.

• Centro de gastos discrecionales: algunas áreas de la organización no pueden ser medidas como centro de costos estándar o de ingreso. Estas áreas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com