ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTA SI NO JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Tareas  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 18

COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA – 434202

PERÍODO 2013 B

TRABAJO COLABORATIVO 1

Trabajo colaborativo 1

Aporte individual

Cuadro 2. Guía de Entrevista que hará el estudiante al líder comunitario.

Determinación - Valentía Es el valor que puede mostrar una persona en sus interacciones, para llevar a cabo lo que piensa, superando obstáculos en búsqueda del bien común.

PREGUNTA SI NO JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA

¿Está dispuesto a asumir una decisión que puede traer consecuencias positivas y/ o negativas? X En muchas ocasiones de nuestra vida debemos tomar decisiones sin saber si las consecuencias serán buenas o malas, lo importante es aceptarlo y corregirlo.

¿Toma decisiones y actúa acorde con las mismas? X Cuando tomo una decisión lo hago pensando en el bien del grupo mas no en intereses individuales y procuro de que sea la mejor decisión.

¿Mantiene una actitud activa frente a su vida, proponiendo alternativas para mejorar y/o solucionar dificultades? X Pienso que a veces soy muy autoritaria, pues tomo decisiones, las consulto, pero siempre termino haciendo lo que yo quiero, porque considero que es lo mejor para el grupo.

¿Busca el bienestar de su grupo? X Si, ya que ese es el fin, cuando se conforma un grupo se debe propender por el bienestar de él.

¿Se muestra optimista y proactivo cuando las situaciones no resultan como se espera? X Sí, soy muy optimista, y cuando las cosas no resultan como espero busco otras opciones, pero no me desmoralizo, al contrario lo asumo con responsabilidad y siempre procuro mejorar.

Conciencia Crítica Se refiere a la disposición mental, emocional y espiritual con que una persona "hace" algo, la manera como realiza algo conociendo sus pro y sus contras y responsabilizándose de sus resultados para mejorar o reintentar cuando es necesario.

PREGUNTA SI NO JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA

¿Puede dar cuenta de sus cualidades sin ufanarse de ellas? X Me gusta hacer las cosas de la mejor manera posible en todos los sentidos y antes que yo misma darme méritos y alabarme por mi misma, me gusta que la gente sea quien diga si soy buena o mala en lo que hago.

¿Reconoce sus defectos en su justa medida y se propone acciones concretar para mejorarlos? X Reconozco mis defectos aunque a veces me resulta difícil, pero al final hago lo posible por corregir y mejorar.

¿Promueve el autoconocimiento? Sí, ya que todo lo aprendido es producto de muchos esfuerzos personales.

¿Se responsabiliza de sus acciones y las consecuencias de las mismas? X Sí, me considero una persona muy responsable y cuando algo no sale como se planea, entonces lo asumo con mucha responsabilidad.

¿Asume las críticas o solicitudes de parte de los miembros del grupo? X Aunque a veces me molesta, por la forma en que las personas dicen las cosas, pero lo acepto y corrijo.

Autonomía Es la habilidad para poder actuar independientemente, valerse por sí mismo acorde con su edad, o influir sobre factores del entorno que pueden afectarle.

PREGUNTA SI NO JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA

¿Hace lo que puede hacer acorde con su edad? X Si, y a veces un poco más, pues soy de las personas que piensa que uno se debe valer por sí misma sin que con ello se vea afectada la salud.

¿Lleva a cabo acciones para valerse por sí mismo y satisfacer las necesidades del grupo? X Sí, procuro siempre hacer lo que esté dentro mis posibilidades con el fin de satisfacer las necesidades y sacar el grupo adelante.

¿Promueve acciones para facilitar el desarrollo o mejora del grupo social que representa? X Trato siempre de mantener buenas relaciones con todos los miembros del grupo y cuando alguien necesita ayuda sea en sentido de salud y nutrición busco los medios necesarios para satisfacer sus necesidades.

Autocontrol Capacidad de hacer las mejores elecciones en situaciones críticas. Postergar gratificaciones, resistir presiones e instigaciones, basarse en información fidedigna para tomar decisiones, así como la capacidad para percibir, comprender y proceder acorde con las propias creencias, valores y actitudes.

PREGUNTA SI NO JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA

¿Reconocer y maneja sus emociones apropiadamente? X Sí, procuro siempre pensar antes de actuar, para luego no tener que arrepentirme de mis actos.

¿Puede actuar moderadamente en situaciones de tensión? X Sí, Trato de actuar de la mejor manera de modo que las consecuencias de mis actos no tengan que avergonzarme.

¿Reconoce las emociones de los demás para actuar en consecuencia? X Reconozco las acciones de los demás y puedo dar un consejo y tratar de hacer que las situaciones sean más llevaderas, pero trato de no involucrarme a fondo.

¿Posterga la satisfacción de sus propias necesidades poniendo por encima las necesidades del grupo? X Me gusta hacer las cosas de manera organizada para no tener dificultades ni con el grupo ni con lo mío.

¿Promueve un manejo sano de las dificultades, actuando como conciliador? X Considero que esa es la postura que debe tomar un líder a fin de propender por el bienestar del grupo.

Empoderamiento Capacidad de asumir un rol e impulsar procesos de cambio o de acción del desarrollo comunitario.

PREGUNTA SI NO JUSTIFIQUE O INDIQUE EN QUÉ CONDUCTAS ESPECÍFICAS SE EVIDENCIA LA RESPUESTA

¿Se identifica como líder del grupo y ejerce el liderazgo para sacar adelante proyectos del grupo? X De esa manera es como puede funcionar un grupo, porque el líder es quien está a cargo y vela por los intereses del grupo y fue elegida por él.

¿Impulsa procesos de mejoramiento facilitando el desarrollo del grupo y sus miembros? X Hago visitas familiares para prevenir enfermedades en los niños, sesiones educativas para prevención de abuso sexual, control de crecimiento y desarrollo, vacunación y se inculca valores.

¿Se anticipa a las necesidades del grupo y plantea proyectos o posibilidades de satisfacción o mejora? X En el programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com