ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Bueno No


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

1. MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616)

EL PENSAMIENTO DE CERVANTES: son tres los factores que contribuyen a modelar el pensamiento de Cervantes: el momento histórico del imperio español, la cultura de transición del Renacimiento al Barroco y la experiencia de su vida. Las bases intelectuales de su concepción del mundo están en el cristianismo, el racionalismo, la fe de la experiencia y el humanismo. Para Cervantes, la realidad puede ser interpretada desde diferentes puntos de vista, y por ello ofrece una pluralidad de visiones. Esta percepción multifocal de la vida se fundamenta más en el parecer que en el ser, de ahí, la confusión de distinguir entre realidad y apariencia, cordura y locura. El pensamiento de Cervantes se muestra equidistante del pesimismo existencial de Fernando de Rojas y del cinismo deshumanizado de la novela picaresca. Su literatura encierra un mensaje de matizado optimismo basado en la confianza en el ser humano. Defiende la tolerancia y la libertad. LA NOVELA CERVANTINA: Cervantes renueva el arte de contar historias hasta el punto de crear lo que hoy se entiende por novela moderna, es decir, un tipo de novela que tiene su mirada crítica sobre el complejo de la realidad con el propósito de reflejarla y cambiarla. Es un nuevo arte literario realista que aspira a desvelar las claves de funcionamiento de la vida real, cuya meta es narrar el vivir contemporáneo. Cervantes defiende la novela que se guía por una exigencia artística y moral, y es ingeniosa y verosímil.

LENGUAJE Y ESTILO: Cervantes realiza en sus obras un gran despliegue de voces y registros idiomáticos. La polifonía de su lenguaje refleja las distintas actitudes de los personajes ante la vida. Para Cervantes, el buen estilo de la novela debe ceñirse a una expresión natural, antirretórica, para que el lector obtenga de la lectura, no solo provecho intelectual y moral, sino también de placer. Los rasgos de sencillez y naturalidad que singularizan el depurado estilo de Cervantes los podemos encontrar en los narradores de sus novelas. Cervantes hace un uso contenido de la retórica y se revela como un maestro de la ironía, el humor y la parodia. Es el artífice de un estilo ágil y fluido, que deja en el ánimo del lector una honda impresión de espontaneidad y verosimilitud.

2. EL QUIJOTE

INTENCIÓN: poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballería. PARTES: la primera de 52 capítulos y la segunda de 74. La primera parte se editó en 1605 y la segunda en 1615

ARGUMENTO DE LA NOVELA: Alonso Quijano, un temperamental hidalgo manchego, enloquece por leer libros de caballería, y decide convertirse en un caballero andante. Adopta el nombre de don Quijote de la Mancha. Sale a buscar aventuras, pero vuelve a su pueblo en busca de un escudero, su vecino Sancho Panza. Juntos parten en busca de aventuras, y don Quijote confunde continuamente la realidad con la ficción. La primera parte termina con la vuelta de don Quijote y Sancho a la aldea, encerrado en una jaula. En la segunda parte, don Quijote y Sancho emprenden una nueva salida. En su camino, se detienen en El Toboso para galantear a Dulcinea. Después, se alojan en casa de unos duques, y estos les gastan bromas. Luego se dirigen hacia Barcelona, donde don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, que como castigo le impone que tiene que volver a su aldea. Don quijote vuelve con Sancho al pueblo, donde allí aborrece de los libros de caballería, y muere.

PROCESO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com