ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuacion De La Administracion Financiera


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

VALUACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Conceptos de Valuación

Valor: es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Valuación: es el acto o proceso para determinar el valor de un inmueble, es decir análisis de una cosa que determina su valor, importancia o trascendencia.

Evaluación: se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Valuación de Bonos

Bonos: son instrumentos de deuda a largo o títulos negociables, que representan porciones de crédito u obligaciones para las empresas que precisan importantes cantidades de dinero para la financiación de proyectos de inversión que requieren grandes desembolsos.

Los bonos ofrecen dos tipos de ganancias; los intereses y las ganancias a capital, éstas últimas dependen de que el bono pueda venderse por un precio más alto que el pagado en el momento de su adquisición, como se dijo anteriormente los precios de los bonos también puede bajar, originado pérdidas de capital.

Valuación de los bonos: Valuar un bono, se refiere a calcular un valor intrínseco, es decir, el valor que el bono debería tener cuando descontamos su flujo de fondos con una tasa de interés que representa el rendimiento que puede obtener con un activo de riesgo similar. El valor de un bono depende de la cantidad de pagos de cupones, la duración del tiempo restante hasta el vencimiento del bono, el nivel actual de tasas de interés y por supuesto el valor nominal.

El precio de un bono al igual que el de cualquier instrumento se define como el valor actual o valor presente de los futuros flujos de fondos esperados de dicho instrumento descontados a una determinada tasa de rendimiento. Por lo tanto para valuar el precio de un bono se requiere dos elementos:

 Estimar el flujo de fondos esperados, que en el caso de los bonos, es el flujo de intereses y la devolución del capital.

 Determinar la tasa de descuento apropiada que en el caso de los bonos resulta ser tasa de rendimiento exigida por los compradores del bono (inversionista).

Valor Presente de los Pagos de Intereses

Valor presente: también llamado valor actual, es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento. Es la diferencia entre el costo de capital de una inversión y el valor presente del flujo futuro a que dará origen la inversión. El capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a interés compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor de dinero en función del tiempo.

Valor presente

También, en este caso es posible que los flujos sean variables en cada periodo, por lo que la formula quedaría así:

Valor presente flujos variables

Y finalmente, podríamos tener también la tasa de interés variable entre periodos, por lo que el valor presente se calcularía de la siguiente forma:

Valor presente flujos y tasa variables

Hay un término muy utilizado para referirse a los cambios en las tasas de interés y es el de los puntos básicos, que significan: la variación en un 0.01% en la tasa de interés, por ejemplo, la tasa de interés de un cierto país se encuentra en 9% y el banco central anuncia una subida de 25 puntos básicos, la tasa finalmente quedaría en (9% + 25*0.01% )= 9.25%, también se suelen encontrar tasas de interés indexadas a indicadores económicos (Inflación, IPC, etc.) Y tasas del mercado (LIBOR, DTF, etc.), por ejemplo, un prestamista puede decir, presto a una tasa del IPC + 100 puntos básicos o la LIBOR + 75 puntos básicos.

Usualmente estos agregados sobre las tasas de interés (spreads) se dan por que el riesgo asociado a prestar es mal alto, no es lo mismo prestarle dinero a una empresa multinacional con una alta probabilidad de ingresos garantizados, a una empresa que apenas está comenzando, el riesgo de que no page la segunda es más alto, por lo que la tasa de interés va a ser más alta para este. Puede que para la primera sea IPC + 20 puntos básicos y que para la segunda se le pida IPC + 70 puntos básicos, esa diferencia estaría asociada al riesgo que percibe la compañía.

Concepto de Rendimiento al Vencimiento

Rendimiento al vencimiento: es la rentabilidad que se obtiene por la inversión en un título de renta fija en el momento de su amortización. También podemos definir el rendimiento al vencimiento como una medida de la verdadera valuación del bono cuando no se compra en su valor nominal, si se aguanta hasta que expira el bono y si todos los intereses se reinvierten a la tasa del bono. Este considera el precio del mercado en comparación con el valor nominal, el plazo de vencimiento y el tipo de interés, en la fórmula a continuación.

C (1 + r) -1 + C (1 + r) -2 +. . . + C (1 + r)-n + B (1 + r)-n = P

C = tasa de cupón anual.

B = valor nominal de los bonos.

n = años para la madurez.

P = Precio de compra de los bonos.

Si usted compra un bono de 10 años por $ 100, con una tasa de interés de 6%, el rendimiento al vencimiento es 6%. Pero si usted compra este bono a $ 110, el rendimiento es 4.72%. Sin embargo, si usted compra este bono a $ 90, entonces el rendimiento es 7.45%. Como puede ver, si usted compra un bono por encima del valor nominal, entonces el rendimiento va ser mas bajo. Si usted compra el bono por debajo de par, entonces el rendimiento al vencimiento será más alto.

Valuación y Acciones Preferenciales

Las acciones preferentes: son un instrumento financiero híbrido, ya que al mismo tiempo ofrecen características similares a las de las obligaciones y características similares a las de las acciones comunes. Todas estas características, por supuesto, son relevantes para su valuación y es necesario considerarlas. Estas acciones al igual que las obligaciones, ofrecen un flujo de efectivo periódico y constante a través del pago de dividendos preferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com