ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuación De La Administración Financiera


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

3.1. CONCEPTOS DE VALUACIÓN.

Es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.

También la Valuación en Contabilidad es tanto la acción que bajo la forma de procedimiento técnico realiza un agente para determinar el precio de un bien patrimonial, como así también el valor monetario resultante de dicho procedimiento.

3.1.2. VALUACIÓN DE BONOS.

Es el valor presente de sus pagos de cupón y restricciones del principal futuros de promedios. Este valor presente se determina con base al rendimiento requerido del bono. Recuerde que el rendimiento requerido es el rendimiento mínimo que cabe esperar para estar dispuestos a hacer la inversión (compra el bono).

Cuando se emite un bono, la compañía emisora establece sus condiciones a modo de lograr un precio justo determinado para el bono. Lo más común, es que las compañías establezcan las condiciones de modo que, en el momento de emitirse el bono, su precio justo refleja las condiciones actuales del mercado para este contrato.

Valuar un bono, se refiere a calcular un valor intrínseco, es decir, el valor que el bono debería tener cuando descontamos su flujo de fondos con una tasa de interés que representa el rendimiento que puede obtener con un activo de riesgo similar.

El precio de un bono al igual que el de cualquier instrumento se define como el valor actual o valor presente de los futuros flujos de fondos esperados de dicho instrumento descontados a una determinada tasa de rendimiento. Por lo tanto para valuar el precio de un bono se requiere dos elementos:

 Estimar el flujo de fondos esperados, que en el caso de los bonos, es el flujo de intereses y la devolución del capital.

 Determinar la tasa de descuento apropiada que en el caso de los bonos resulta ser tasa de rendimiento exigida por los compradores del bono (inversionista).

BONOS

Bonos son instrumentos de deuda a largo o títulos negociables, que representan porciones de crédito u obligaciones para las empresas que precisan importantes cantidades de dinero para la financiación de proyectos de inversión que requieren grandes desembolsos.

Los bonos u obligaciones son activos financieros que se caracterizan por tener un flujo futuro de amortización (capital) y renta (interés) conocido al momento de adquirir el activo, dado que en las condiciones de emisión se encuentra el mismo.

Estos se clasifican en cuatro tipos principales: bonos de tesorería que son emitidos por el gobierno, bonos corporativos que están expuestos a riesgo de incumplimiento y son emitidos por las empresas, bonos municipales, emitidos por el gobierno estatal y municipal, y los bonos extranjeros emitidos por gobierno o compañías en el extranjero

3.1.3. VALOR PRESENTE DE LOS PAGOS DE INTERESES.

Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo.

Un pagaré es un documento en el que un prestatario declara que adeuda una suma determinada. Con el fin de reembolsar ese dinero, el prestatario se compromete a pagar los intereses y el principal en fechas concretas.

Por tanto, el valor presente o actual del pagaré será la suma de los valores actuales de los distintos pagos de intereses pactados más el valor actual del nominal del pagaré atendiendo a su vencimiento.

Llamando Va al valor actual, R al importe de la deuda sobre el que se pagan intereses, VN al valor nominal del pagaré, i al tipo de interés y n al número de pagos de interés,

Vc = R [(1 + i) ^n - 1] / [i (1 + i) ^n - 1]

El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzará en el período de Tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un Capital en distintos momentos del Tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es así que el valor presente varía en forma inversa el período de Tiempo en que se recibirán las sumas de Dinero, y también en forma inversa a la tasa de Interés utilizada en el descuento.

3.1.4. CONCEPTO DE RENDIMIENTO AL VENCIMIENTO.

Es la tasa de rendimiento que se obtiene de un bono si se conserva hasta su vencimiento. Es una de las medidas más conocidas del rendimiento de una inversión en bonos, conocida como la TIR que en el caso de los bonos es conocida como la medida de rendimiento al vencimiento, que vendría a ser la Kd.

Es de destacar que el cálculo de la TIR recae sobre 3 supuestos fundamentales:

1) El bono se mantiene hasta el vencimiento.

2) Que se cobran todos los cupones del bono.

3) Que todos los cupones son reinvertidos a la misma tasa.

Donde una de las formas de calcular la TIR es por medio del método de prueba y error. Es aquella tasa que iguala el flujo de un bono con su valor inicial o precio.

3.2. VALUACIÓN Y ACCIONES PREFERENCIALES

Las acciones preferentes son un instrumento financiero híbrido, ya que al mismo tiempo ofrecen características similares a las de las obligaciones y características similares a las de las acciones comunes. Todas estas características, por supuesto, son relevantes para su valuación y es necesario considerarlas.

Las acciones preferentes, al igual que las obligaciones, ofrecen un flujo de efectivo periódico y constante a través del pago de dividendos preferentes. Estos dividendos se estipulan como una cantidad monetaria fija o bien como un porcentaje sobre el valor a la par de la acción preferente.

Por otra parte, las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com