ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración Financiera y sus principales herramientas de valuación Tema 3. Presupuesto de Capital


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Berenice E. Flores Mancillas

Matrícula: 02751976

Nombre del curso: Toma de Decisiones Administrativas y Financieras.

Nombre del profesor: Jorge Humberto Gutiérrez Lozano

Módulo: Módulo 1. La administración Financiera y sus principales herramientas de valuación Tema 3. Presupuesto de Capital.  

Actividad: Planteamiento del Proyecto

Fecha: 20 de Julio 2015

Bibliografía:

  • Ross, S., Westerfield, R. y Bradford, J. (2010). Fundamentos de finanzas corporativas (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
  • Van Horne, J., Wachowicz, J.; “Fundamentos de administración financiera”, Décima Edición, Prentice Hall, 1998.
  • Menguzzato y Renau. “La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management”. Editoral del Ministerio de Educación Superior. Abril 1997.
  • Reyes, M.; “Las estrategias financieras de la empresa”. Material preliminar para un libro de texto en fase de preparación. Universidad de la Habana. 2008.

 1.- Tema del proyecto.-

Proyecto Ulises “Innovación de Infraestructura y Tecnología”

2.- Introducción.-

BBVA Bancomer es una institución financiera privada con importante presencia en México, por mas de 80 años, dedicada a prestar una amplia gama de productos y servicios financieros; BBVA es un grupo multinacional de origen español de servicios financieros formado por personas con mas de 95,000 empleados, 35 millones de clientes y un millón de accionistas en 32 paises.

En Enero 2013 para preservar el liderazgo en el sistema financiero mexicano y tener un mayor posicionamiento regional, BBVA Bancomer inicia un plan de transformación, enfocado en la organización.

El entonces Vicepresidente y Director General de dicha Institución Vicente Rodero Rodero, señalo que dicha inversión implicaba un gasto de mas de 3,500 millones de dólares y contaba con 2 ejes principales:

Uno, enfocado en la transformación organizativa que consta de dos partes: una que afecta a la central del banco, con la creación de dos nuevas áreas, la Dirección de Transformación, Calidad y Desarrollo Corporativo y la Dirección de Desarrollo Comercial y Medios de Pago.

Adicionalmente, redefinir las estructuras geográficas del banco, ahora agrupadas en siete divisiones, con representaciones de las tres redes de negocio: la banca empresarial, la banca patrimonial y la banca comercial, trabajando de forma conjunta y coordinada.

Con esta transformación organizativa se pretende generar procesos de decisión más rápidos, trabajar más en equipo, generar más sinergias entre las diferentes áreas de negocio del banco, y a su vez, impulsar la practicidad, la sencillez y la asignación más clara de responsabilidades.

El segundo eje del plan, estaba dedicado a la transformación en infraestructuras y tecnología, centrada en el desarrollo de los nuevos canales de distribución, tanto físicos como virtuales, en la mejora de procesos y en el desarrollo de las herramientas comerciales y de inteligencia comercial.

3.- Planteamiento del Proyecto.-

El proyecto Ulises comprende no solo un proyecto de remodelación de infraestructura, si no un impulso a la nueva era de tecnología y excelente calidad en el servicio que vivimos actualmente, ya que se pretende que tanto las sucursales (con remodelación de infraestructura) como sus clientes (con una alta inversión de la banca digital) se perciban mas modernos y con mucha mas accesibilidad y eficiencia.

El proyecto pretende en un lapso de 3 años (2012-2015) y con una inversión de 3,500 millones de dólares, la construcción de 2 nuevas sedes corporativas para migrar a los empleados que laboran principalmente en el Distrito Federal y que actualmente se encuentran ubicados en varias cedes del distrito, remodelación de sus mas de 1800 sucursales a nivel nacional, así como la instrumentación de nuevas estrategias, principalmente digitales.

Mas específicamente, la institución financiera con este proyecto esta actualizando todos los canales digitales con cuenta desde 2012, con el objetivo de los clientes pierdan el miedo a utilizarlos y el beneficio para el banco repercuta en lo económico, puesto que una operación en ventanilla cuesta aproximadamente 1.5 dólares (entre costo de infraestructura, nomina, papel, electricidad etc.) mientras que una operación realizada mediante algún medio o canal digital le cuesta a nuestra institución 15 centavos de peso, además de que con la remodelación de todas las sucursales se pretende dar una imagen mas moderna al cliente acorde con la nueva era de tecnología que vivimos y que implementa la institución como estrategia de venta, también desde mediados de 2013 se implemento a los empleados de la institución una vestimenta y modelo de gestión y trato al cliente (llamado Experiencia Única) uniforme utilizado en cualquier punto de la republica, enfocado a que todos los clientes sean tratados del mismo modo y bajo las mismas normas de calidad obviamente cada uno diferenciado por el segmento al que pertenece dentro de la banca.

4.- Objetivo del Proyecto.

El objetivo del proyecto es claro y sencillo; preservar el liderazgo que a la fecha mantiene la institución en el mercado financiero mexicano, construyendo un banco mucho mejor ya que la competencia a nivel regional ha incrementado en años recientes,  por la presencia de bancos locales, así como por la penetración de grandes bancos en algunos de los estados.

Otro objetivo fuerte de este proyecto es minimizar los costos  de operaciones que se realizan a diario en las sucursales, mediante la incentivación hacia la utilización de canales alternos de pago, innovando estos últimos para que los clientes pierdan el miedo a ellos, demostrando que su acceso es sencillo y rápido.

5.- Marco Teórico.-

Lo primordial es entender que son las Finanzas y en este contexto encontramos que son el estudio de la canalización de recursos financieros escasos a través de decisiones de inversión y de financiamiento con el propósito de maximizar el valor de la inversión de los accionistas en una empresa.

Ahora bien las decisiones mas trascendentes de las finanzas corporativas tanto del corto como del largo plazo son:

Presupuesto de capital, estructura de capital y la administración del capital de trabajo neto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (964.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com