ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración financiera y sus principales herramientas de valuación.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Israel Alejandro Serrano Peñuelas

Matrícula: 2634423

Nombre del curso: 

Toma de decisiones administrativas y financieras.

Nombre del profesor:

Dra. Clementina Rendón Velarde.

Módulo: Uno.

La administración financiera y sus principales herramientas de valuación.

Actividad:

Aportación inicial al caso.

Fecha: 12 de Noviembre del 2014

Bibliografía:

  • Administración financiera(2004/2002). La administración financiera. Información obtenida de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/adminfinancieraenrique.htm
  • CIRCULO-TEC (2012). Introducción a las inversiones, Administración financiera del efectivo: valores e inversiones. Información obtenida de: http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/cap/docent/materiales_financieros/modulo2/CF034.pdf
  • Administración financiera II(S/F) Administración financiera. Información obtenida de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010038/

Proyecto de inversión. Plaza Comercial.

Antecedentes.

El Ing. José Cárdenas se encuentra dudoso en cuanto que hacer con la casa que le heredaron sus padres. Esta se encuentra actualmente desocupada y día a día va deteriorándose ya que no es habitada por nadie. El Ing. se pregunta cual es la mejor opción  para esta, si es venderla o  desarrollar algo en ella y a su vez si será rentable para algún proyecto. La casa se encuentra ubicada en una de las principales colonias de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en esa zona se encuentran ubicadas personas cuyo nivel socioeconómico era alto principalmente niveles de A/B y C+. Se encuentra en una esquina formada por la calle principal de la ciudad y la avenida Álvaro Obregón y avenida ciudades hermanas. Estas avenidas son muy utilizadas como vía de acceso para diversas colonias y fraccionamientos que se estaban desarrollando, al igual para un nivel socioeconómico alto.

El Ing. Cárdenas contrato a una agencia de investigación de mercado orientada a consumidores, el cual realizó un  estudio de ocasión de la ubicación en la zona de influencia con el propósito de determinar el giro más adecuado y con mayor demanda de esa ubicación.

¿De qué forma la administración financiera te ayuda a evaluar la mejor alternativa de inversión para el Ing. Cárdenas dentro del mercado financiero?

En administración financiera se toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión,  se deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc. 

La teoría financiera considera como objetivo el maximizar el valor a través de 3 actividades:

  • Seleccionar proyectos de inversión cuyo costo de financiamiento sea menor que los ingresos que genere.
  • Seleccionar fuentes de financiamiento atractivas y mantener una estructura de capital acorde con las características de la empresa.
  • Repartir dividendos únicamente cuando se ha agotado todas las posibilidades de inversión rentables para la firma.

El administrador financiero tiene la responsabilidad del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital, donde la principal meta es la maximización de la riqueza de los accionistas o maximizaciones de las acciones comunes aunados al beneficio social. 

© WebProfit Ltda.

De otra manera también ayuda a definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades).

¿Cuál ha sido la ganancia de la inversión del Ing. Cárdenas en términos generales?

-Segmento de mercado uno. Se opina que la mejor opción es la de construir locales comerciales, ya que consideraban que era necesario incrementar la oferta de servicio y/o productos de la zona.

 -Segmento de mercado dos. Se piensa que es mejor construir locales para oficinas, ya que como esta colonia era principalmente residencial, seria mas adecuado y más tranquila esta opción, puesto que generaría menos trafico si se utilizara para este fin.

-Segmento de mercado tres. Se dio la idea de construir departamentos o condominios en la zona, para satisfacer la demanda potencial que existía.

De acuerdo con los estudios realizados por dicha agencia, se obtuvo mayor porcentaje sobre el segmento de mercado uno. Sobre dicho segmento se presentaron las siguientes opciones comerciales.

Food Court

Cuenta con área común refrigerada con mesas para los clientes y una variedad de espacios de renta para los diferentes restaurantes que ofrecerán sus productos. ( Concepto innovador en la zona y ciudad, muy adecuado para el perfil de la zona.

Locales comerciales independientes.

Contaran con dos cajones de estacionamiento y se ofrecerán a empresas que se mencionan en el estudio.(Se deberá vender la idea a los futuros inquilinos con el respaldo de los resultados del estudio)

Construcción de oficinas.

Se contara con dos cajones de estacionamiento para cada loca. Se independizará cada uno de ello. Las oficinas serán modernas y confortables para hacerlas atractivas al mercado.(Esta opción no es muy viable ya que se considera que será difícil negociar la renta de estos locales.

Construcción de departamentos o condominios.

Los departamentos serán de renta, más que de venta (la demanda es mejor que la de los locales comerciales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com