ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable Macroeconomicas En Economia Nacional


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 3

Importancia De Las Variables Macroeconómicas En La Economía Nacional.

Economía Empresarial

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Económicamente un país busca tener constante crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En nuestra economía el crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del PIB en un determinado periodo de tiempo. A continuación se analizara como las principales variables macroeconómicas impactan a la economía nacional.

En México desde finales del siglo pasado la política monetaria esta enfocada a mantener niveles bajos de inflación (3% ± 1%) con el propósito de mantener la estabilidad en los precios y mantener condiciones propicias para el crecimiento económico del país y la generación de empleos permanentes. Esta política monetaria se encuentra bajo el control del banco de México. Sin embargo el banco de México no tiene un control directo sobre los precios de los bienes ya que estos se fijan en el mercado bajo las leyes de la oferta y la demanda por lo que el banco de México busca controlar la inflación modificando la cantidad de dinero que hay en circulación en la economía. La inflación se define como el incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios en un determinado precio por el aumento de la demanda. Al poner el banco de México mas dinero en circulación existirá mayor gasto y consumo por parte de la sociedad lo que generara mayor producción y por lo tanto la generación de empleos y crecimiento económico pero también, al aumentar la demanda, los precios comienzan a subir y se tendrá mayor inflación por lo que el Banco deberá reducir la cantidad de dinero circulante. Para aumentar y reducir el dinero circulante el banco de México se vale de las tasas de interés a corto plazo, de la compra de activos y de la variación del coeficiente de caja de los bancos. A este mecanismo se le llama la Política Monetaria y debe buscar el balance entre lograr crecimiento económico y evitar demasiada inflación.

Para poder aplicar estas políticas existe el sistema financiero que es el encargado de captar los recursos económicos y hacer circular el dinero. Su principal función es la de captar el ahorro (dinero que no esta produciendo) y ponerlo en mano de empresas y organizaciones que lo requieran para invertirlo y hacerlo producir. Con la inversión se generan mayor producción de bienes y servicios lo cual también impacta el crecimiento económico. Parte de esta producción se destinara a la exportación y venta hacia otros países; para tener una economía sana se debe buscar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com