ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Económicas que Afectan al Turismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

explora Patagonia

[pic 2]

TIG Fundamentos de Economía

Alumno: Nicolás Camacho

Profesora: Camila Figueroa

05/12/2018


Índice

  • Portada
  • Índice
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Bibliografía


Introducción

A través de este informe se desarrollara un estudio a la empresa hotelera explora, analizando el micro y macro entorno de este, mediante de la identificación de una variedad de características de su mercado y oferta además de la relación que poseen ciertas variables al compararlas con la llegada de turistas, de nacionalidad específica, a Chile.

Esta empresa que es muy arraigada a la base de lo que significa el turismo en Chile de hoy en día, el turismo aventura, viene promoviendo la interacción sensible con la naturaleza hace más de 25 años y es un ejemplo de cómo realizar proyectos turísticos sustentables. No solo están ubicados en los 3 polos turísticos que posee el país (Torres del Paine – San Pedro – Rapa Nui) sino que abarcan en su totalidad 8 puntos turísticos en 4 países diferentes, todo siempre caracterizado por el lujo, por lo que vienen de todos lados del mundo a hospedarse o realizar actividades.

Nos enfocaremos en explora Patagonia, que está inmerso en un Parque reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, razones suficientes para apuntar al mercado europeo y norte americano, por lo que habrá un enfoque que coexistirá en el análisis macroeconómico, siendo este los turistas de nacionalidad canadiense que llegan a Chile


Descripción de la Empresa

Explora se origina en el año 1989 a partir de un grupo de aventureros decididos a ofrecer viajes a destinos remotos de Sudamérica que fueran únicos debido a su naturaleza y cultura local. El año 1993 abre sus puertas el primer hotel explora, ubicado en la Patagonia Chilena.

Hoy en día la cadena explora es reconocida mundialmente y cuenta con 3 hoteles de lujo en Chile y 1 en Perú. Donde cada uno de estos posee una arquitectura singular pero se asemejan a través del vínculo que poseen con la naturaleza.

Además del hospedaje ofrecen exploraciones por lugares únicos y te abastecen de todo lo necesario para realizar actividades que le entregan al cliente esa interacción emocional mediante la actividad física con la naturaleza.

Mercado Objetivo

Se distingue claramente que la cadena explora apunta a un segmento de lujo y explora Patagonia no es la excepción, por lo que a partir de quien pueda desembolsar al menos 3 noches de hospedaje en temporada baja (1.962 USD), alimentación y exploraciones de primer nivel son quienes podrás encontrar en el target más específico que hay. Luego podemos distinguir que la oferta es para mayores de 18 años y de menores, con una edad mínima de 13 años, los cuales deben ir acompañados de sus padres. Son aquellos turistas, alocéntricos y de toda nacionalidad, los que engloban el mercado objetivo que posee esta empresa debido a todos su premios y reconocimientos de diversas indoles tanto nacionales como internacionales.

Ubicación

El explora Patagonia está ubicado en el centro del Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Es considerado el único hotel de lujo que pertenece al Parque Torres del Paine.

Análisis MicroEconómico

Descripción de la Demanda Individual y de Mercado

La demanda de explora Patagonia es considerada cíclica durante el año, mantiene altibajos durante ciertos periodos  y mantiene un promedio de ocupación del 37% anual, son 3 meses en Invierno con una leve baja, 5 meses partiendo desde Noviembre como el periodo, que se aleja bastante a la media, que es de mayor convocatoria y 2 meses intermedios entre periodos los cuales son de media intensidad. Hay una correlación bastante importante al considerar la estacionalidad climática y el hecho de que está ubicado al extremo sur del continente, lo que provoca en ciertos momentos desviaciones a la hora de considerar la llegada de turistas al lugar.

El mercado en el que está envuelta esta empresa puede considerarse bastante arraigada al hecho de que una de sus características principales es encontrarse en lugares bastante lejano de “todo lo demás” como el Parque Torres del Paine, el cual es considerados uno de los destinos de mayor importancia no solo en el país sino que del continente americano, a partir de esto podemos tomar todos los establecimientos que se encuentran dentro del parque como cierta competencia para explora Patagonia. De manera directa la demanda objetivo a explora Patagonia está directamente relacionada a la demanda del Parque y su estacionalidad igual. Posee los mismos periodos de alza y baja, está marcada por el hecho de que 2/3 provienen de otros países y vienen a interactuar con la naturaleza mediante la realización de la actividad fisica, durante el año 2017 llegaron en total 415.000 personas a visitar el Parque.

Elasticidad de la Demanda

La demanda de este tipo de servicios es marcada como elástica, no es rígida ante el cambio sustancial de precios y se hace notorio en los periodos de poca estabilidad económica donde la renta de las personas es más limitada al momento de considerar un gasto mayor además de ser susceptibles a lo que ocurre en otras economías si se estima la llegada de muchos turistas internacionales. De igual manera al considerarse un establecimiento de lujo y de contar con un atractivo como el parque mismo, hay un segmento menor en el que no hay una variación de su poder adquisitivo  por lo que riesgo podría ser menor ante la posible competencia.

Descripción de la Oferta Individual y de la Industria

La oferta de explora Patagonia es bastante completa, no solo es el único establecimiento de lujo dentro del Parque Torres del Paine sino que todas las actividades que realizan son de primer nivel, entregándote todo lo necesario para ir a disfrutar de las vacaciones y ahondarse dentro de la naturaleza sin preocuparse de nada.

Al hospedarse en el hotel este le ofrece todos los servicios disponibles dentro del establecimiento además de la comida, bebida, exploraciones y transportes. Guardando un cierto nivel de detalle en cada una de estas, como por el ejemplo las comidas están arraigadas a la cultura de la zona, hay más de 40 travesías y todas están a cargo de un experto, cuenta con un enorme rancho ideal para cabalgatas de todo nivel o puede realizar un viaje en catamarán por el Lago Pehoé además de la posibilidad de relajarse en el spa y sus servicios complementarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com