ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De Pertenecer A Una Cooperativa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

Una de las necesidades del hombre es consumir y por lo tanto del mismo modo le resulta necesario producir para alimentarse, vestirse, desplazarse, educarse, cuidarse la salud y, en general, satisfacer todas aquellas necesidades indispensables para su desarrollo.

La práctica de la cooperación en el consumo es fundamental en la medida en que no pasa un solo día en que no se consuma un bien (artículo) o un servicio (educación, transporte, salud, capacitación profesional, vivienda, etc.). El aumento de la calidad de vida genera nuevas necesidades que se tratan de satisfacer en las mejores condiciones de precios y calidad. Sin embargo, la labor de intermediación que acompaña a buena parte de los procesos de producción y venta o el escaso poder de negociación de buena parte de la empresas de pequeñas dimensiones derivan, generalmente, en especulaciones desmedidas incrementando ostensiblemente el coste del producto o servicio.

La cooperación, principio que se encuentra en la base de todo tipo de asociacionismo, evita todo este tipo de situaciones, es decir, reduce o evita al intermediario, traslada los productos a los mejores mercados y consigue que se paguen al mejor precio. Lo único que hace falta es que el consumidor participe, se organice y colabore.

Por otra parte, la cooperación busca elevar el nivel de vida de las personas a través de su propio esfuerzo, desarrollando una serie de beneficios sociales para sus asociados y la comunidad a la que pertenecen.

Las cooperativas de consumidores y usuarios son entidades que no se proponen esencialmente la obtención de beneficios económicos, sino que también buscan otros objetivos como es la prestación de servicios a sus asociados/as y, como usuarios, la defensa de los mismos. Se sujetan a normas equitativas e igualitarias para asegurar la consecución de finalidades de interés general, organizándose y administrando los recursos con el objeto de proporcionar a sus asociados los productos o servicios que necesitan al menor coste y en las mejores condiciones posibles.

La cooperación invita a la suma de esfuerzos y de la aportación económica de los participantes porque ésta se afianzará y comprometerá en el interés común

Se pueden enumeran un sinfín de actividades a las que una cooperativa de consumo se puede dedicar (abastecimiento, distribución, ahorro y préstamo, prestación de servicios de educación y obtención de vivienda) siempre que la asociación de personas se cree para consumir bienes y servicios en común, para su uso personal, sus hogares o sus actividades económicas.

En términos generales, este sistema de ayuda mutua cuenta con múltiples e importantes beneficios:

Para el socio/a:

Es tratado como dueño/a, de tal forma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com