ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventana De Johari


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes:

El modelo de la ventana de Johari fue desarrollada por los psicólogos americanos Joseph Luft y Harry Ingham en los años 50s, mientras realizaban una investigación de las dinámicas de grupo. El modelo fue llamado de esta manera por la combinación de sus nombres Joseph y Harry y en sus inicios era solo ese nombre, mas adelante completo a ventana de johari.

El modelo es relevante hoy en día debido al énfasis en las habilidades sociales, el comportamiento, la empatía, la cooperación, el desarrollo colectivo e interpersonal.

La VJ se convirtió en un modelo ampliamente utilizado para la formación de autoconocimiento y el desarrollo personal, además de las dinámicas de grupo, desarrollo de equipos y las relaciones intergrupales.

Explicación de la VJ:

Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los otros, y el yo.

La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas definidas por la información que se transmite.

Ventana de Johari Yo conozco Yo desconozco

Los demás conocen Área libre Área ciega

Los demás desconocen Área oculta Área desconocida

El primer cuadrante (superior izquierda) es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. El segundo (superior derecha) lo que los otros perciben pero nosotros no. El tercero (inferior izquierda) es el espacio personal privado y el cuarto (inferior derecha) es la parte más misteriosa del subconsciente o del inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.

Según la teoría, la persona en la que predomina el cuadrante libre funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

• Fácil de adoptar

• Resultados flexibles

• Crea un punto de referencia compartido.

Desventajas:

• Algunas cosas quizás sea mejor no comunicarlas, Alguna gente puede pasar la información recibida mas lejos de lo que usted desea.

• Alguna gente puede reaccionar negativamente.

• Usar el modelo es un ejercicio inútil si no se liga a las actividades que refuerzas el comportamiento positivo, o que corrige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com