ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventana De Johari


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Hoy en día, en nuestro desarrollo personal, la manera en como actuamos, pensamos, sentimos, interactuamos, lo hacemos pensando solo en nosotros mismos, sin pensar en los demás.

Para ayudarnos en nuestro proceso de autoconocimiento, existe la ventana de Johari. Debido a que creemos conocernos perfectamente, y pensamos que mostramos a los demás lo que queremos, cuando sin embargo, muchas veces no mostramos lo correcto.

La Ventana de Johari.

La ventana de Johari es un diagrama o ilustración diseñado por los científicos Josep Luft y Harington Ingham (que con las silabas iniciales de sus nombres forman la palabra JOHARI) con el fin de desvelar el comportamiento, la realidad de nuestras relaciones interpersonales y el grado de éxito o fracaso de la comunicación que se establezca dentro de un grupo de personas, esto con el fin de confirmar la realidad interpersonal permitiendo la comunicación. Este modelo sirve para dar y recibir informaciones sobre uno y los demás.

En resumen, La ventana de Johari permite plasmar y revisar gráficamente el proceso de interacción humana estudiando cómo es la comunicación entre los protagonistas para mejorar la comunicación interpersonal

Según los autores el conocimiento personal se puede dividir en 4 áreas o también llamado “espacio interpersonal”, que representan la información sobre sí mismo que comparte con los demás o que los demás captan de él.

Los cuatro cuadrantes o tomados en sentido vertical u horizontal representan distintas cosas; las dos columnas (verticales) expresan el “yo” y las dos franjas (horizontales) el grupo. La primera columna vertical representa “lo que yo se respecto de mí”, y la segunda “lo que desconozco sobre mí”. La franja superior contiene “lo que el grupo sabe referente a mí” y la franja inferior representa “lo que los demás desconocen sobre mí”.

Las informaciones contenidas en dichas columnas y franjas no son estáticas, son como cortinas que se mueven de un área a otra, en la forma en que varían dentro del grupo o grado de confianza recíproca y el intercambio entre los participantes.

Como efecto de dichos desplazamientos el tamaño y el formato de los cuadrantes respectivos experimentan otras tantas transformaciones en el interior de la ventana.

Cuadrantes

1. Área libre: El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual de comportarnos, etc. El «Área libre» aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes de carácter personal.

2. Área ciega: En la parte superior derecha hay una zona denominada «Área ciega» que contiene informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Por ejemplo: nuestra manera de actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionamos, etc.

3. Área oculta (o privada): El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por el grupo. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, o respecto de nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com