ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones Exogenas Y Endogenas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

LAS VISIONES EXÓGENA Y ENDÓGENA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El estudio de las teorías modernas de crecimiento económico ha tenido dos vertientes, tomando en consideración el periodo de estudio. De esta manera, se ha observado que el periodo 1936-1970 es marcado por una visión exógena del crecimiento, mientras que el periodo comprendido desde 1985 a la fecha se caracteriza por una visión endógena[3] del crecimiento económico (Destinobles, 2000).

Así, en los siguientes apartados se presentan algunos aspectos relevantes de la orientación neoclásica y la postura de la nueva economía acerca del crecimiento económico de largo plazo, a fin de observar sus exponentes principales, sus fuentes y diferencias entre ambas teorías.

III.1 Crecimiento Exógeno.

Desde una perspectiva keynesiana, Harrod (1939) y Domar (1947) enfatizan la importancia de la inversión en el crecimiento económico.

Harrod (1939) planteó por lo menos tres conjuntos de cuestiones al analizar la problemática de la economía del crecimiento: 1) la posibilidad de un crecimiento sostenido en un modelo con una razón capital-producto fija, C, y una razón ahorro-producción fija, s; 2) trata de mostrar la irregularidad de una ruta de crecimiento sostenido; y 3) la inclusión de la mano de obra como uno de los requerimientos integrales de la producción, y no solamente el capital (Sen, 1979: 9 y 13).

El modelo de Harrod-Domar tiende a poner en evidencia la inestabilidad del crecimiento: Harrod indica que no existe ningún mecanismo seguro para evitar que una economía consiga igualar las tasas natural y garantizada, al ser esta última básicamente inestable. Por su parte, Domar señala que el problema radica en la existencia de una inversión con un nivel bajo para las necesidades de la economía.

A pesar de considerarse de manera generalizada como un solo modelo al modelo de Harrod y Domar[4], pueden distinguirse ciertas diferencias entre ambos modelos (Galindo, 1994: 25-26):

1) En el modelo de Harrod s sería la propensión media a ahorrar, en cambio en el modelo de Domar se considera como propensión marginal a ahorrar;

2) Las condiciones de equilibrio son distintas en cada modelo. Mientras que para Harrod el equilibrio corresponde a una tasa de crecimiento igual a , en cambio para Domar dicho equilibrio se alcanza cuando la tasa de crecimiento de la inversión fuese s. Entonces, en principio cuando se cumpla que , ambas expresiones serían iguales;

3) En lo que corresponde a la fuerza de trabajo, Harrod señala que para que exista pleno empleo se tiene que cumplir que la tasa garantizada sea igual a la natural contemplando la evolución de la fuerza de trabajo, mientras que en Domar, su condición de equilibrio implica ya la existencia de pleno empleo, pero sin considerar cómo evoluciona el número de trabajadores;

4) En el modelo de Domar no se determina de forma implícita la función de inversión, dándose unas condiciones de consistencia. En cambio, en Harrod si se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com