ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Blanco Del Comercio Electronico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

Libro blanco del comercio electrónico

El comercio electrónico se puede definir como la compra-venta de productos y servicios a través de sistemas electrónicos, principalmente Internet. Sin embargo, en este libro se intenta dar un enfoque mucho más amplio al término y definir aquellas herramientas electrónicas que apoyan la compra- venta de productos y servicios, independientemente de dónde se realice la transacción del pago final.

La principal razón de este enfoque más amplio radica en la realidad actual de Internet, que demuestra la influencia de este medio sobre casi todos los sectores de actividad, independientemente del momento de la venta, en el cuál también nos enfocaremos de manera concreta, por supuesto. Así, en España, tres cuartas partes del PIB están influidas por Internet de manera directa o indirecta, y esta cifra es más elevada en los países más maduros en este medio como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia.

En el mundo existen cerca de 2.300 millones de internautas2, lo que representa un tercio de la población mundial. Todos y cada uno de estos internautas son potenciales clientes para el comercio electrónico, accesibles a través de diferentes herramientas de marketing online y cuyas acciones son medibles sobre una población universal, en contraposición al muestreo utilizado en otros canales masivos de comunicación para la medición. No existe, por tanto, ningún otro canal de venta con mayor potencial que el medio online.

En España, existen 28 millones de internautas conectados, lo que supone un 66% de la población3. En 2011, casi el 64% de los hogares españoles tenía acceso a la Red, accediendo un 97% de ellos a través de banda ancha. Pero no sólo la banda ancha está impulsando el crecimiento de los negocios digitales, España es uno de los países de Europa con mayor penetración de la banda móvil, con casi 14 millones de líneas, superando en un 9% la media de la Unión Europea, y con un 46,5% de Smartphone, liderando este mercado junto al Reino Unido4. Por último destacar el crecimiento de las televisiones inteligentes como tercer dispositivo de acceso a internet (tras el PC y los Smartphone/tablets).

Cómo Desarrollar una Tienda de Comercio Electrónico

Una de las principales diferencias entre el comercio electrónico y el comercio “físico” es el uso de la tecnología.

En la mayor parte de las ocasiones, la principal barrera de entrada al comercio en internet es el desconocimiento de las tecnologías y funcionalidades que conforman la tienda y el propio medio en el que se va a desenvolver la empresa a la hora de vender sus productos o servicios.

En este capítulo revisaremos las distintas opciones tecnológicas a la hora de lanzar una tienda en internet, siendo éstas muy variadas y adaptándose a las distintas necesidades. En la elección de la tecnología para nuestra tienda veremos cómo uno de los principales factores a la hora de decidirnos será las funcionalidades que la tecnología nos ofrezca y sus posibilidades de adaptarse a nuestro negocio según éste vaya incrementado sus ventas y su tamaño.

Las funcionalidades estarán relacionadas con los principales procesos de la venta en la tienda, los cuales también revisaremos junto a los aspectos menos “Tecnológicos”, como son los aspectos legales de venta o la atención de clientes entre otros.

Marketplaces horizontales y verticales

Los marketplaces en Internet podríamos asemejarlos a las ferias de ganado o agricultura de nuestros antepasados o a los mismos mercados y ferias actuales de venta al por mayor o al detalle.

Ventajas a la hora de vender productos en marketplaces:

• Acceso a gran número de compradores potenciales.

• Visibilidad de la empresa y sus productos en internet a bajo coste.

• Reducción de los costes de transacción.

• Análisis de oferta respecto a la competencia. Existen dos tipologías de marketplaces

Existen dos tipologías de marketplaces: Marketplaces Verticales y Marketplaces Horizontales.

SaaS y Cloud Solutions

Las soluciones SaaS (Software as a Service) o también llamadas Cloud Solutions (Soluciones en la Nube) son tiendas preconfiguradas que no necesitan de una programación por parte de técnicos propios o ajenos a la empresa.

En este caso las soluciones SaaS permiten en muy poco tiempo configurar los productos a vender y personalizar de forma muy simple el aspecto de la tienda y comenzar la venta de productos de forma casi inmediata.

Cabe destacar que hay una tendencia de plataformas Open Source de lanzar soluciones SaaS basadas en la solución principal, que necesita de desarrollo por técnicos, como son Magento Go o PrestaBox que sí permiten una migración sencilla a una solución de desarrollo más completa.

Ejemplos de soluciones SaaS:

www.shopify.com

www.magentogo.com

www.prestabox.com

www.theetailers.com

www.ozongo.com

www.1and1.es

Soluciones Opensource

La tecnología Open Source o de Código Abierto ha dado un impulso a las organizaciones por la facilidad de implantar soluciones tecnológicas en prácticamente todos los ámbitos a un coste reducido.

Principalmente la ventaja que ofrece la tecnología basada en Open Source es que el código de la tecnología es público y de uso gratuito, sin pago de licencias y la comunidad de desarrolladores alimentan y fomentan el mantenimiento y crecimiento de la tecnología.

Pero también existen desventajas, y como veremos en el punto “Tienda a medida”, siempre cabe la posibilidad de que ante un gran crecimiento de la tienda necesitemos programaciones más específicas y adaptadas a los distintos procesos más particulares, lo que en muchas ocasiones, conllevará el desarrollo de una programación propia, y de esta forma tener un límite de programación sólo marcado por nuestra capacidad económica para abordar los desarrollos necesarios para nuestro negocio.

Entre las principales soluciones de comercio electrónico basadas en Open Source se encuentran:

www.magento.com

www.prestashop.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com