ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y La Banda Se Siguio Tocando


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la película “y la banda siguió tocando”

Guía de preguntas en la que se basa el análisis:

- Describan todas las hipótesis o conjeturas científicas planteadas y diferéncienlas entre aquellas que pertenecen al “conocimiento vulgar” y al “conocimiento científico”.

- Elaboren una lectura de cómo ellas son presentadas en el film a la luz de las metodologías estudiadas en clase (inductiva ingenua o sofisticada, falsacionista ingenua o sofisticada, paradigmática, relativista, etc.)

- Describan las relaciones que se establecen entre los distintos equipos involucrados en las investigaciones (cooperación, confrontación, desconfianza, etc.)

- Describan la relación de cada uno de los investigadores con el contexto social amplio (comunidad homosexual, gobierno, instituciones de pertenencia, apoyo financiero, etc.)

- Describan la relación de las conjeturas propuestas con los preconceptos culturales (independencia o no de los valores morales, las ideas religiosas, etc.)

- Elabore qué relación guardan los tres análisis anteriores con las imágenes del conocimiento científico estudiados (verdadero, probable, instrumental, objetivo, subjetivo, etc.)

La primera hipótesis que se planea en la película fue que la enfermedad (no se sabía que era un provacada por un vrius hasta el momento) se encontraba en el semen, ya que los únicos que presentaban estas condiciones eran homosexuales hombres.

La siguiente hipótesis fue que la enfermedad se transmitía sexualmente, que derivó de la hipótesis anterior cuando comenzaron los casos de esta enfermedad desconocida en mujeres. El principal síntoma era la falla del sistema inmunológico, lo que llevo a los científicos a plantearse “¿Era un virus o una bacteria?”,” ¿Éste era uno ya conocido que había evolucionado letal, o era uno nuevo?” y “¿Por qué el principal transmisor no había muerto siendo que los afectados por este si?”. A esta última pregunta se sugiere que el tiempo de incubación de un supuesto virus, es caso que así lo fuera, varía en las personas.

La tercera hipótesis afirmaba que “algo” estaba devorándose las células T (glóbulos blancos), por lo que se hablo de un virus con mezcla del de la leucemia felina y el de la Hepatitis B. Luego, la próxima hipótesis decía que el virus estaba en la sangre, dado que un adicto había adquirido la enfermedad, supuestamente por inyectarse. Por esto dedujeron que había donadores de sangre infectados, lo que infectaría a las personas que recibirían su sangre.

Otra hipótesis que plantearon fue la creación de un retrovirus. Su característica principal que los particulariza es que su genoma (es decir, su material genético) está constituido por ARN en lugar de ADN, al contrario que en el resto de virus.

Para infectar a una célula, los retrovirus deben traducir su ARN en ADN e insertarlo dentro del ADN propio de la célula a infectar. Para conseguirlo usan una enzima específica, la transcriptasa inversa.

Normalmente, en las células, la información genética va del ADN de los cromosomas a las proteínas, vía ARN mensajero. En los retrovirus se produce la transcripción retrógrada, del ARN al ADN, por acción de la transcriptasa inversa. De ahí el origen de su nombre.

Entre los retrovirus se conocen tres géneros: oncovirus, lentivirus y espumavirus. Algunos oncovirus son responsables directos de algunos procesos tumorales y leucemias. Los retrovirus pueden ser modificados genéticamente y usados en terapia génica como vectores.

Todas estas hipótesis fueron comprobadas mediante el método experimental, ya que eran correctas.

Las conjeturas que mencionamos anteriormente eran propias de los médicos e investigadores, que se encargaron de llevar a cabo la investigación de la enfermedad. Una de las hipótesis que se mencionan pertenecientes al conocimiento vulgar de la sociedad hacia los homosexuales es que se decía que la culpa de la epidemia era de ellos, ya que ellos se relacionaban libremente con muchas personas se le culpaba de haber iniciado y propagado a la misma por ellos mismos. A estas personas, se las da a entender no como humanos, sino como “monstruos”. Se decía que era un “cáncer gay”.

El Dr. Don Francis esta en un hotel cuando enciende la televisión y ve que un predicador dice lo siguiente: “[…] la plaga gay que se extiende por el país. No se puede burlar a Dios. Si uno viola todas sus leyes, el Todopoderoso lo castigara”. Con esto llegamos a la conclusión que la religión no ve bien a las parejas homosexuales, y los culpan del inicio de la propagación de la enfermedad.

Método Científico utilizado: Método Experimental

El método experimental consta de cuatro fases:

a) La observación de hechos, consiste en seleccionar hechos e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com