ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y La Banda Siguió Tocando


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  6.535 Visitas

Página 1 de 14

Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

Consignas 2

Ficha Técnica 3

Contexto témporo-espacial 4

Argumento 5

Hipótesis 6

Aplicación del conocimiento científico 7

Diferencias 8

Análisis de los equipos de investigación 9

Ciencias Formales – Ciencias Fácticas 7

1. Ficha Técnica.

2. Realice una reseña que contemple el contexto témporo-espacial en el que transcurre la historia del film (en nuestro país y en el mundo).

3. Redacten en forma sintética su argumento, contemplen la historia narrada a partir del tema principal, los subtemas, los conflictos y enfrentamientos entre fuerzas y personajes.

4. Describan absolutamente todas las hipótesis planteadas y si pudieron ser demostradas, explicar de qué manera y a partir de la utilización de que método científico.

5. Apliquen las características propias del conocimiento científico a partir de distintas situaciones que se plantean en el film.

6. Diferencien las hipótesis o conjeturas científicas de aquellas que pertenecen al conocimiento vulgar y/o religioso.

7. Analicen los tres equipos de investigación que se involucran en distintos momentos con el descubrimiento de la enfermedad en cuanto a la manera de trabajar, a los objetivos, al financiamiento, la relación con el poder económico y político, a las consideraciones éticas y morales de los científicos y a la experiencia previa de estos en relación con otras enfermedades o descubrimientos.

8. Expliquen la importancia de la interdisciplina y de la confluencia de las ciencias formales o ideales con las ciencias fácticas o materiales.

9. Bibliografía.

1. FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

Titulo original del film

And the band played on

Lugar y año de la filmación

Estados Unidos, 1993

Director

Roger Spottiswoode

Libro original y autor

And the Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic; Randy Shilts

Guión

Arnold Schulman, Randy Shilts

Género

Drama

Actores principales

Matthew Modine (Dr. Don Francis), Alan Alda (Dr. Robert Gallo), Patrick Bauchau (Dr. Luc Montagnier), Nathalie Baye (Dr. Francoise Barre), Ian McKellen (Bill Kraus), Saul Rubinek (Dr. Jim Curran), Phil Collins (Eddie Papasano), Richard Gere (Coreógrafo), Anjelica Huston (Dr. Betsy Reisz), Lily Tomlin (Dr. Selma Dritz), Jeffrey Norlding (Gaetan Dugas), Glenne Headly (Mary Guinan), Steve Martin.

2. CONTEXTO TÉMPORO-ESPACIAL

La historia de la película transcurre alrededor de los años ’70, comenzando en el Río Ébola, África; luego pasan los años y se hacen presente los sitios como Paris, Francia; y en Atlanta, San Francisco y Nueva York, Estados Unidos. En estos dos últimos países es donde comienzan los científicos a realizar numerosas investigaciones sobre el surgimiento del nuevo virus que está afectando a las personas, produciéndoles finalmente su muerte.

La situación que está atravesando Estados Unidos en torno a las investigaciones de los científicos se ve complicada, ya que a medida que estos quieren realizar dichos estudios, se comienza a reducir el gasto público en salud y aparece el aumento del presupuesto en defensa; mientras que en Francia, logran aislar antes el retrovirus y todo lo que concierne con la enfermedad del SIDA, al poder contar con suficientes fondos y recursos.

CONTEXTO TEMPORO- ESPACIAL EN EL MUNDO Y EN LA ARGENTINA

En 1981 asumió Ronald Reagan a la Presidencia, y este no le dio mucha importancia a la epidemia que se estaba efectuando en su país, ya que recién en 1985 hizo su primer discurso del Sida mientras que en EEUU ya habían muerto 25.000 personas, entre ellos mujeres, niños y hombres por el virus.

El inicio de este decenio estaba marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.

En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros. .

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 se efectúa la llamada Guerra de las Malvinas, este fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido ocurrido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur por la soberanía sobre estos archipiélagos australes tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido. La Argentina estuvo bajo una dictadura militar desde el año 1976 hasta el año 1983, al mando de Jorge Rafael Videla luego seguida por Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone, durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. A partir del año 1983, la argentina retorno al sistema democrático representativo de gobierno y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com