ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y La Banda Siguio Tocando


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 6

“Y la banda siguió tocando”

La película describe la situación de un grupo de investigadores que intentan aislar el virus del SIDA, luego de que ésta enfermedad se convirtiera en epidemia en ciudades determinadas de Estados Unidos. Entre los distintos grupos de investigación de la enfermedad están: los médicos del Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, EEUU que se reúnen con especialistas para investigar hipótesis acerca de más información sobre este Retrovirus. Existen especialistas que se ven más interesados por resolver el problema en un contexto de poco gasto público en salud, a lo que se suma la lucha por los reconocimientos de los derechos por los homosexuales y su discriminación desde la sociedad y los medios de comunicación. Al mismo tiempo se crean rivalidades a causa de la ambición de ser los primeros en descubrir las características de la enfermedad, esto se dio principalmente entre Francia y el Dr. Gallo (EE.UU).

En la película se puede ver la participación de especialistas de distintos campos : epidemiólogos, uno de ellos especialista en hepatitis B y fiebre del Ébola (Don Francis), un especialista en enfermedades de transmisión sexual, otro experto en factores huéspedes, un sociólogo, y una médica de Salud Pública. Cada miembro del grupo, desde su especialidad, pero articuladamente junto a los otros, va reconstruyendo alguna parte del complejo conjunto de posibilidades de la enfermedad. La afección se debe a un organismo desconocido que no pueden ver, no saben sus factores ni como se trasmite. A partir de sus conocimientos, los profesionales discuten y socializan información sobre el origen de la enfermedad, planteando hipótesis escuchando todas las voces de la oficina.

Todos ellos se veían envueltos en un mismo problema, la amenazante epidemia que se estaba llevando centenares de vidas especialmente en territorio norteamericano. Mientras que el objetivo es el de investigar, revelar, averiguar las causas de la enfermedad (objeto) y como es que se transmite para ponerle un freno a la epidemia. Este objetivo sería más sincero en el CDC, porque detrás de las investigaciones se escondían distintos objetivos en el caso del Dr. Gallo como ser reconocido, que le dieran todos los créditos y en un futuro ser merecedor de un Nobel.

Mientras que en el grupo de homosexuales que peleaban por sus derechos, sus deseos de que se los vea como humanos por la sociedad eran más fuertes que el miedo de ser contagiados y morir por esta enfermedad. Tenían un objetivo aún por encima de éste, que logro que no estén de acuerdo con medidas recomendadas por los investigadores como por ejemplo cerrar los saunas.

El proceso a seguir durante una investigación arranca cuando la comunidad científica se plantea un problema, en este caso la disyuntiva que se plantea en la de la aparición de una enfermedad que produce la muerte de gran parte de la comunidad homosexual.

DATOS: No tiene células T, su sistema inmunológico prácticamente desapareció. Se ve en la comunidad gay

H1: La enfermedad se contagia por relaciones sexuales entre homosexuales.

Experimentación: se desarrolla una investigación del padecimiento, aquí se realizan análisis de sangre a los afectados y descubren que este nuevo virus descubierto afecta las células T del sistema inmunológico

Contrastación: No sólo gente homosexual contrajo la enfermedad, sino que existían heterosexuales infectados y niños.

Datos: existe estrecha relación entre los contagios entre donantes de sangre y gente hemofílica u operada que fue sometida a una transfusión de sangre.

H2: La enfermedad se transmite por sangre

Experimentación: La gente que recibió sangre infectada en alguna transfusión se enfermó de SIDA. Hipótesis confirmada.

Conclusión: es un retro-virus que afecta principalmente al sistema inmunológico, disminuyendo la cantidad de células T y permitiendo el contagio de las denominadas “enfermedades oportunistas” que, en una persona con esta característica particular puede generar la muerte. Se contagia vía sexual o por sangre u otros fluidos corporales.

El grupo francés logra aislar el virus y experimentar con él sin que se mueran las células, cosa que Dr. Gallo no lograba. Pudieron con la ayuda del gran equipo y fondos que tenían sacar fotos del virus y demostrar que se trataba de un tipo de retrovirus.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com