ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zegueist. El sistema monetario


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Tras ver el documental sugerido para esta actividad, me parece interesante comentar lo que critica, pero también lo que se deja en el tintero. Sin duda tener un poco de criterio sobre cómo funciona y cómo se crea el sistema monetario que rige nuestras vidas es una obligación para cualquier ciudadano.

Este documental comienza describiendo la creación de moneda. Sin embargo, no es esta la primera moneda del mercado. En un principio la moneda física tenia un valor en si misma. Los antiguos y famosos Reales de a 8 Españoles, eran monedas de oro cuyo valor era el mimo en moneda, como se lo fundías y te hacías un broche con ellos. La estandarización estática, solo hacía más fácil y universal su reconocimiento y con ellos su intercambio. Estos mismos reales sufrieron la manipulación, su fundición y mezcla con estaño por ejemplo, para engañar y fingir un valor que no era cierto. Con la mezcla, igual multiplicaban la cantidad de reales, pero devaluando su valor.

Esto fue el primer caso de inflación. Lo impresionante es que las entidades financieras y bancos centrales han conseguido mejorar la técnica tanto que ya no tienen que aprender ni alquimia. Como bien explica el documental se crea una cantidad determinada de dinero en base a un préstamo que realiza una entidad superior, un reconocimiento de deuda. Anteriormente representativo de la riqueza real de un país. Se pone el dinero en circulación a través de los Bancos.

Los Bancos, esas entidades que están por encima del bien y del mal, que se rigen por sus propias leyes e intereses. Estos banco que a veces se quieren hacer pasar por negocios, son los únicos agentes de la economía con legitimidad para operar en una situación constante de quiebra técnica. Esto también lo explica perfectamente el documental, de cada cantidad que se deposita en el banco, estos solo tienen obligación de guardar un 10% y reutilizar el restos para invertir y prestar. A su vez cada uno de los depósitos siguientes que se hacen con esos préstamos, se retendrán en un 10% y el resto volverá a utilizarse. Luego el dinero con el que funciona el mundo, no existe.

Este sistema tiene la virtud de crear una economía muy dinámica que crea y crece imparable. Pero que es esclava de si misma. Nuestra generación o la de nuestros padres ha tenido todas las posibilidades y ha vivido tan bien debido a este sistema monetario y a ese flujo incansable e interminable de dinero. ¿Pero que pasa cuando algo falla?

Lo que pasa lo hemos visto todos. El documental lo representa como el juego de la sillas musicales, pero creo que lo hace mal. Este es un juego de sillas musicales en el que no falta una silla, faltan casi todas y cuando se para la música la mayoría se quedan sin nada. Llevada esta metáfora a la realidad; los bancos son los que tocan la música, los responsables de mantener este flujo en funcionamiento. Ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com