ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área De La Organización Que Se Involucra En Cada Uno De Los Factores Identificados Y La Forma De Interactuar En Las Decisiones Financieras


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 14

5. Menciona el área de la organización que se involucra en cada uno de los factores identificados y la forma de interactuar en las decisiones financieras

Producción

Producción de Cerveza.

-La materia prima fundamental utilizada en la elaboración de la cerveza es la malta. La malta se obtiene de la cebada maltera, la cual es una gramínea que se vende a las Malterías, donde después de ser cribada y seleccionada, se remoja, se germina de manera controlada y se seca, transformándose en malta. MODELO emplea dos tipos de cebada maltera para la fabricación de cerveza: la cebada maltera de seis hileras y la cebada maltera de dos hileras de granos por espiga. MODELO se distingue por emplear cantidades importantes de cebada maltera de dos hileras de granos por espiga.

Además de la malta, existen otras materias primas importantes utilizadas en la fabricación de la cerveza, como el Lúpulo, la levadura, el agua y los adjuntos. Los adjuntos son elementos completamente naturales formados por carbohidratos y que están constituidos principalmente por la fécula de maíz refinada o grits, así como por el arroz. La función tanto del grits o fécula de maíz refinada, como la del arroz, es la de proveer almidón que posteriormente se convierte en dextrina y azúcares necesarios para la fermentación, a través de las enzimas de la malta. Los adjuntos ayudan a producir una cerveza de color más claro, con mayor brillantez y estabilidad.

El Lúpulo es una planta de color verde o amarillo verdoso, de raíces profundas, que se cultiva en zonas de clima templado y de mucha humedad, siendo los E.U.A. y algunos países europeos los principales productores de esta materia prima. Además de impartir a la cerveza su delicado aroma y su sabor ligeramente amargo, el Lúpulo contribuye igualmente a la estabilidad del sabor y a la retención de la espuma.

La levadura es utilizada en la transformación de los azúcares fermentables en alcohol y gas carbónico, necesarios para completar el proceso natural de producción de la cerveza.

Por último, el agua es un elemento esencial en la fabricación de la cerveza y su influencia en la calidad es determinante. En tal virtud, el agua que se utiliza en las cervecerías debe ser

-Desde el año 1977 fue haber colocado a la marca Corona Extra en el 5to. Lugar en la Industria Cervecera a nivel mundial, lo cual propició que Grupo Modelo se ubicara en el 8vo. Lugar en el rango de empresas cerveceras y se consolidara en 1998 como líder indiscutible en el sector de cervezas importadas en el mercado norteamericano.

El área internacional consolidó los volúmenes de los productos Modelo, en los 147 países en que está presente.

El mercado de exportación en el año de 1998 tuvo un espectacular incremento al lograr la cifra récord del 83.0% de participación en la Industria Cervecera Mexicana.

De cada 100 botellas que se exportan 83 son cervezas Modelo.

MODELO importa, distribuye y vende cinco marcas de cerveza en México, que se muestran a continuación:

Marca Origen Fabricante

Budweiser E.U.A. Anheuser-Busch InBev, Co.

Bud Light E.U.A. Anheuser-Busch, InBev, Co.

O’Doul’s E.U.A Anheuser-Busch, InBev, Co.

Tsingtao China Tsingtao Brewery Co.

Carlsberg Dinamarca Carlsberg Breweries A/S

Asimismo, MODELO también participa en el mercado de agua embotellada, a través de la alianza con Nestlé Waters, al producir y distribuir en México las marcas Sta. María, Nestlé Pureza Vital y Gerber e importa y distribuye San Pellegrino, Perrier y Acqua Panna.

Compras

MODELO compra el grits y el arroz primordialmente en el mercado nacional, abasteciéndose del exterior ocasionalmente, dependiendo de la disponibilidad nacional.

Para el abastecimiento de sus materias primas y productos complementarios, hay que destacar que MODELO se ha posicionado estratégicamente para contar con empresas y/o asociaciones que le permiten un alto grado de competitividad.

Debido a que por factores climatológicos no existe producción de Lúpulo a nivel nacional, MODELO importa la totalidad de esta materia prima.

Adicionalmente, en noviembre de 2002 MODELO concretó la asociación con la compañía International CO2 Extraction LLC, situada en Yakima, Washington, E.U.A., dedicada a la extracción de Lúpulo, lo que constituye un importante paso en la estrategia de asegurar el abastecimiento suficiente, oportuno y de calidad de este importante insumo.

MODELO tiene centralizada en su oficina corporativa la función de abastecer a empresas subsidiarias a través de proveedores externos, los principales insumos, como son: cebada, grits, arroz, Lúpulo, botella, cartón, plastitapa, bote y equipo de transporte, así como todo tipo de maquinaria para las distintas fábricas de cerveza.

Recursos humanos

Asegurar el número de empleados debidamente calificados en el puesto apropiado, en relación con las políticas de reclutamiento, planeación de carrera, política promocional, relación del sueldo, prestaciones, retención del personal y funciones administrativas del personal ejecutivo relacionadas al reclutamiento, selección, colocación, capacitación, desarrollo de relaciones laborales, seguridad y administración de prestaciones, sueldos y salarios sin descuidar la provisión del personal humano.

Grupo Modelo ha incorporado personas con alguna discapacidad en oficinas, plantas cerveceras, agencias distribuidoras y empresas transportistas, y ha realizado las adecuaciones necesarias a sus instalaciones para que los colaboradores puedan laborar de manera segura y cómoda.

El personal de MODELO se encuentra integrado en las Áreas de Operaciones, Ventas y Corporativo. Al 31 de diciembre de 2010 contaban con un total de 36,566 empleados, de los cuales 20,392 (el 55.8%) son empleados no sindicalizados y 16,174 (el 44.2%) son sindicalizados. Grupo Modelo, al ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com