ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FACTOR INTERÉS EN LAS DECISIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  4.877 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCCION:

La noción de tasa de interés hace foco en el porcentaje al que se invierte un capital en un determinado periodo de tiempo. Podría decirse que la tasa de interés es el precio que tiene el dinero que se abona o se percibe para pedirlo o cederlo en préstamo en un momento en particular.

En todo proyecto de inversión la tasa de interés o rendimiento es un factor de suma importancia, ya que este puede influir en la rentabilidad de los negocios que se realizan. Es por esto que surge la necesidad de realizar la presente investigación con la finalidad de ampliar aspectos como valor actual, valor compuesto, valor actual neto, tasa de interés, capitalización compuesta, prima por riesgo, entre otros.

VALOR COMPUESTO O INTERÉS COMPUESTO

Cuando se habla de interés compuesto los intereses devengados en un lapso de tiempo se acumulan para el siguiente periodo produciendo a su vez más intereses, se dice que los intereses se capitalizan.

Cuando se realiza una operación bajo esta modalidad se maneja una tasa de interés y aparte se indica cada qué periodo de tiempo se realizarán las capitalizaciones. Al manejarse bajo interés compuesto una inversión, al finalizar el periodo pactado, no se habla de interés ganado sino de monto acumulado, ya que por medio de las capitalizaciones estos se van convirtiendo en capital y se logra un monto.

Las fórmulas que se utilizan para calcularlo son:

• F=P. (1+i)n

• In=i.P. (1+i)n-1

• Pn=P. (1+i)n-1

Donde F: valor futuro

P: valor presente

N: números de periodos de tiempo

In: interés por periodo

i: tasa de interés

Ejemplo resuelto:

Una empresa desea saber el monto de 10,000.00Bs invertidos a una tasa del 34 % anual capitalizable trimestralmente al finalizar el sexto año.

F=P. (1+i)n

Sustituyendo

F = valor futuro

P = 10,000.00Bs

i = 34 / 4 (porque la tasa es anual y el año tiene cuatro trimestres que es el periodo de capitalización) = 085

n = 6 x 4 (porque cada año tiene cuatro trimestres y será el total de periodos) = 24

F= 10.000.00. (1.085)24 = 70.845.00Bs

Es el importe que tendrá la empresa al finalizar los 6 años de la inversión, como podrá observarse supera en mucho esta cifra a la que se obtendría aplicando interés simple ya que en este caso solamente de aplicaría el 34 % una vez sobre los $ 10,000.

VALOR ACTUAL

El valor actual es aquel que resulta de deducir los intereses o descuentos del valor nominal. El valor de un bien en una fecha determinada en contraposición al que haya tenido anteriormente o que pueda tener en el futuro.

También se puede decir que es el resultado de descontar cantidades futuras de la cantidad presente, utilizando una determinada tasa de descuento. Esta tasa de descuento refleja los tipos de interés del dinero y el elemento de riesgo que existe en la operación.

Existen varias formas de definir al valor actual o valor presente, se puede decir que es el capital que se invierte hoy a una cierta tasa de interés compuesto y se incrementa a un cierto monto después de determinado número de periodos de capitalización.

VALOR PRESENTE O VALOR ACTUAL NETO (VAN)

En finanzas, el valor presente o actual neto de una serie temporal de flujos de efectivo, tanto entrante como saliente, se define como la suma del valor presente (PV) de los flujos de efectivo individuales. En el caso de que todos los flujos futuros de efectivo sean de entrada (tales como cupones y principal de un bono) y la única salida de dinero en efectivo es el precio de compra, el valor actual neto es simplemente el valor actual de los flujos de caja proyectados menos el precio de compra.

La fórmula para calcular el Valor Actual Neto es la siguiente:

VAN = -P + C + C + C + C

(1+ i) 1 (1 + i) 2 (1 + i) 3 (1 + i) 4

Donde P: Dinero a Invertir o Valor Presente.

C: Flujos Netos De Caja Anuales.

i: Tasa De Actualización o Interés.

El Valor Actual Neto es una herramienta central en el descuento de flujos de caja empleado en el análisis fundamental para la valoración de empresas cotizadas en bolsa, y es un método estándar para la consideración del valor temporal del dinero a la hora de evaluar elegir entre los diferentes proyectos de inversión disponibles para una empresa a largo plazo. Es una técnica de cálculo central, utilizada tanto en la administración de empresas y las finanzas, como en la contabilidad y economía en general para medir variables de distinta índole.

Ejercicio Resuelto:

El Sr. Pérez tiene 24.000Bs.F y se plantea dos alternativas de inversión, con duración de 4 años cada una, que espera le generen los siguientes flujos de caja en Bolívares Fuertes:

Tipo de inversión Flujos Netos de Caja anuales (Bs.F.)

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4

Inversión A 9.000 9.000 9.000 9.000

Inversión B 0 18.000 0 18.000

Partiendo de los datos anteriores se debe evaluar cada inversión para seleccionar la inversión más conveniente para el Sr. Pérez aplicando el criterio del Valor Actual Neto (VAN), siendo la tasa de actualización del 4%.

VANA = -24.000 + 9.000 + 9.000 +

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com