ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas de acumulación de sedimentos aluviales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

uviales- facies importantes de la retención de hidrocarburos.

Los cuerpos de arenas fluviales, porosos y permeables, pueden acumular importantes yacimientos de hidrocarburos tanto en la parte continental interior como en las márgenes de las cuencas. Estos cuerpos de arena, alineados sobre las llanuras deltaicas o a lo largo de la costa, están en proximidad a las rocas generadoras lo cual favorece grandemente son de excelente calidad como rocas de almacenamiento por estar constituidas en su mayor parte por arenas y gravas de carga de tracción, que contienen dentro del cuerpo principal del yacimiento una escasa cantidad de materiales de grano fino que podrían formar barreras de permeabilidad.

Las diversas combinaciones de procesos de posicionales y parámetros fisiográficos dan origen a la formación de diferentes tipos de arenas aluviales: flujo terrencional intermitente y alto relieve causan la formación de conos aluviales en muchas cuencas intermontanas así como también en muchas áreas costaneras: ríos con amplias fluctuaciones de descarga y con cargas periódicas grandes de sedimento producen patrones de canales trenzados que pueden extenderse desde los valles aluviales sobre las llanuras deltaicas de los deltas en progradación activa. Los ríos “gradados” generalmente presentes en áreas de lluvias moderadas solamente tienen una leve fluctuación en su descarga, toman típicamente un patrón meandrico y forman barras de meandros en el lado interior de la curva; estas barras de arena no solo se forman en los valles aluviales sino también cerca de la desembocadura de los ríos en la llanura deltaica. Las arenas de corrientes entrelazadas y las de los ríos meandriformes están generalmente asociadas con los sedimentos de grano fino de la llanura de inundación, de los pantanos y las marismas todos los cuales pueden constituir excelentes sellos para los yacimientos.

Áreas de acumulación de sedimentos aluviales.

Ilustrados en esta hoja hay ejemplos de algunas de las áreas de acumulación de los sedimentos aluviales. En valles aluviales y a lo largo de los cursos de ríos meandriformes en actividad de agradacion, las facies arenosas están mayormente restringidas a las barras de meandros; sin embargo, debido a que la faja de meandros cambia frecuentemente de posición dentro del valle por avulsión, las áreas de acumulación de sedimentos también cambian. Las facies confinantes son limos y arcillas de grano fino- diques naturales, cuencas de inundación (pantanos costeros) y sedimentos de relleno de canales las cuales forman barreras de permeabilidad alrededor de las barras de meandros. En valles confinados donde la carga sedimentaria es grande y donde el volumen del agua fluctúa ampliamente, las corrientes desarrollan unos patrones entrelazados. En este caso los depósitos de arena se encuentran a través de todo el ancho del valle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com