ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Cutlturales


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 6

AREAS CULTURALES DEL MEXICO ANTIGUO

En America se han descubieto los más antiguos restos de la presencia de grupos humanos.basandoce en estos descubrimientos, los historiadores han concluido que los hombres que llegaron a america desarrollaron distintas formas de cultura.

Con objeto de facilitar el estudio de la evolucion del hombre en america, se a dividido el continente en zonas geograficas.que corresponde al territorio que hoy es mexico:mesoamerica y aridoamerica.

¿QUE ES MESOAMERICA?

Region geografica que comprende el centro y sur de nuestro pais y parte de centroamerica.

Esta es una zona principal para la agricultura, ya que cuenta con una gran variedad de suelo y clima,ademas de una serie de rios que se mantienen vivos gracias a la lluvia.mesoamerica no es solo un area geografica.este consepto refiere tambien a un grupo de culturas que comparten caracteriticas comunes.aproximadamente en el año 2000 a.e. se registro en mesoamerica un cambio de vida.se establecieron grupos de agricultores sedentarios,primero en zonas del altiplano central y del golfo de mexico.apartir de ese momento encontramos un desarrollo ininterrumpido de diferentes culturas en todo el territorio mesoamericano hasta la llegada de los españoles,que en 1521 puso fin a estas formas de vida.en otras palabras hablamos de 3500 años de historia de nuestros antepasados.

¿QUE CULTURA SE DESARROLLARON EN MESOAMERICA?

Entre las mas importantes podemos mencionar a la olmeca, que se establecio en la zona del golfo de mexico;la maya,en la peninsula de yucatan;teotihuacana,en el valle de mexico;zapoteca y mixteca,en lo que actualmente en el estado de oaxaca;tolteca y mixteca en el antiplano central.

CULTURA OLMECA

La cultura olmeca fue la primera de las grandes civilizaciones que se desarrollaron en mesoamerica se establecion entre el 1200 y 300 a.c. en la costa del golfo de mexico. Los olmecas vivían en las pantanosas selvas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.el arte y escultura de Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos que usaron la piedra en la escultura y en la arquitectura.Sus esculturas más famosas son unas enormes cabezas de hombre esculpidas en basalto: cada una de estas mide casi 3 m y pesa hasta 65 toneladas. Estas grandes estatuas fueron encontradas en los centros de La Venta y Tres Zapotes. Representan a hombres con la nariz achatada y los labios gruesos, que llevan una especie de casco circular.

CULTURA MAYA

La civilización maya surgió en Mesoamérica (área que engloba el centro y sur del actual México y casi toda Centroamérica) hace unos 3.500 años (en el 1500 a.C.),

Los primeros grupos mayas se establecieron en la zona de lo que hoy es chiapas,la agricultura constituyo la base de la economia de esta cultura.

Aunque el maiz fue el cultivo principal y la base de su alimentacion tambien consumian frijol,camote,yuca y cacao. Este ultimo servia como instumento de intercambio comercial.

E l cultivo del algodon favorecio el desarollo de las tecnicas de hilado,tinta y tegido.

Los mayas tambien fueron expertos artesanos que fabricaban objetos de seramicas ,

De oro,de plata,jade,conhas de mar y flumas de colores .

En este pueblo en sociedades jerarquizadas ,gobernadas por un emperador llamado

Halach vinic, quien delagaba la autoridad sobre las comunidades a los jefes locales,

a quienes denominaban bataboob, los cuales desempeñaban funciones siviles, militares y religiosas.

CULTURA TEOTIHUACANA

Esta cultura se desarollo entre el 100y el 750de nuestra era.

Evoluciono desde un pequeño acentamiento asta convertirse en una gran ciudad que ocupaba 21 km que llego a estar habitada por 125 mil personas . El centro ceremonial estaba cuidadosamente planificado y se encontraba en ambos lados de la abenida de los muertos o miccaotli.

Ahi destacaban las piramides del sol y de al luna, y el templo de quetzalcoalt.

Las casas de la poblacion estaban ubicadas en la periferia , segun un trazo en cuadricula que rodeba el centro de la ciudad.

Teotihuacan fue abandonada hacia el 750,probablemente por un conflicto entre los habitantes del centro (grupos dirigentes) y los de la periferia (campecino).

CULTURA ZAPOTECA

Los zapotecas recibieron influencia de los olmecas .Se establecieron en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com