ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Síntesis  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS TIEMPOS?

La ética juega un papel importante en nuestras vidas, por ser más aplicable debido a su contenido práctico, derivado de nuestras costumbres y de cómo nos comportamos; siendo esta la perfeccionista y ayudante de nuestra realización como personas. Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario o de nuestras vidas, debemos apegarnos exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y el ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones perjudican a los demás.

Muchos autores catalogan la ética como “la ciencia de los actos humanos” ya que se orienta en actos y obras, y va encaminada a la realización del hombre como persona; esta nos proporciona principios como la solidaridad, puesto que somos seres sociables y tenemos la obligación de promover el bienestar de las personas y no solo el nuestro, sin destruir la identidad de los demás.

La palabra Ética viene del griego Ethika de Ethos, comportamiento y costumbres de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral del latín mores. El filosofo español José Luis López, define ética como parte de la filosofía que trata de los actos morales 1. De allí es de donde relacionamos la ética con la moral; teniendo en cuenta que la moral es una derivación de la ética y que esta varía dependiendo de factores externos. Ahora bien el objeto de esta relación es el darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, se sustenta con bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre, pues esta es libre y por consiguiente tiene voluntad que apetece al bien moral. Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com