ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Moral En La Organización:


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Vivimos en un mundo en el que se tiende hacia la globalización, no sólo en el campo estrictamente comercial, sino en todos los ámbitos de la vida. No se trata sólo de la eliminación de barreras al libre comercio, es un proceso que va mucho más allá. Los estados nacionales van cediendo paso a instituciones supranacionales, se tiende hacia la convergencia en las costumbres, en la cultura…

La empresa es un pilar básico de esta nueva situación, por lo que debe poner especial cuidado tanto en sus relaciones internas como en sus relaciones externas. La pérdida de control de muchos aspectos, no sólo comerciales, sino de la vida en general, de los estados nacionales, puede conducir a situaciones injustas, debido, precisamente, a esa falta de control directo. Es aquí donde las organizaciones deben predicar con el ejemplo, éstas deben de tener un comportamiento justo, incluyendo aspectos éticos entre sus objetivos generales.

La maximización del beneficio ha sido siempre el fin último de la empresa; en la actualidad, este objetivo ha sido sustituido por la maximización del valor de la empresa para sus propietarios, es decir, para sus accionistas. Pero no puede ni debe ser el único objetivo que se persiga. La empresa juega un papel fundamental en la sociedad actual y debe contribuir por tanto a su desarrollo y bienestar. En una época de organizaciones, como la que nos ha tocado vivir, la empresa debe ser un modelo para todas ellas. Ésta se encuentra en constante interacción con su entorno, por lo que, la dirección de la misma, debe cuidar la convivencia de la empresa con el exterior. Además de la relación con todo lo que la rodea, la dirección debe encargarse del bienestar de todos los miembros que integran la organización.

En lo que se refiere a la relación con su entorno, la empresa debe buscar la excelencia, apostando de forma decidida por la calidad del servicio, debe extremar el cuidado en el trato con el cliente, respetar la libre competencia, lo que incluye el respeto y el juego limpio con sus competidores, colaborar con el Estado para incrementar el bienestar social colaborando en las políticas de generación de empleo, favoreciendo la incorporación de personas discapacitadas …

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com