ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y responsabilidad social en los negocios. La toma de decisiones


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

La toma de decisiones es un proceso necesario en cualquier tipo de organización, ya sea que al ejecutarse la responsabilidad caiga en una sola persona o en varias, se requiere de ciertos factores que permitan un mayor análisis y un adecuado ejercicio de esta acción.

La “Teoría de la decisión” nació con Herbert Simon, quien la utilizó como base para explicar el comportamiento humano en las organizaciones.

La Teoría del comportamiento concibe a la organización como un sistema de decisiones, donde todas las personas involucradas en la organización a través de actividades, jerarquías y situaciones, constantemente toman decisiones, relacionadas o no con su trabajo.

A continuación un cuadro sinóptico que nos permite darnos una idea general de cuáles son las características y los puntos a tomar en cuenta en la Toma de decisiones:

[pic 5]

[pic 6]

La toma de decisiones es un proceso que no debe de tomarse a la ligera, ya que de él depende en gran medida el éxito o fracaso de una organización.

Cuánto más apegados a la realidad sean los datos presentados para la toma de decisiones, es más factible llegar a una solución eficiente y eficaz.

Por otro lado, a mi personal punto de vista, es necesario, establecer los parámetros adecuados al observar qué tipo de información considerar; puesto que vivimos una época en donde se nos sobre informa, y quien o quienes toman las decisiones deben de tener el criterio necesario para quitar identificar y eliminar de primera vez todo aquello que solo es redundante e inútil.

Fuentes de consulta:

Chiavenato, Idalberto. (1994) Introducción a la Teoría General de la Administración 3ª Ed. Colombia. McGraw Hill. pp 431-433, 551-552.

López de Gelviz, NilsiaJoany. (2006). Un enfoque pluriparadigmático para la competitividad inspirada en la innovación de las PyMes en la postmodernidad. Eumed.net En red. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/njlg/TOMA%20DE%20DECISIONES%20EN%20LAS%20EMPRESAS.htm 

Fecha de consulta: Febrero 2018

Ortiz, Nodavi. (2015, mayo 25) Los ocho pasos para la toma de decisiones. Video de YouTube. En red. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6ksKyv5L76I Fecha de consulta: Febrero 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com