ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social y ética en los negocios


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Introducción

A lo largo del curso de Responsabilidad social y ética en los negocios hemos podido apreciar la importancia que tiene darnos cuenta de que nuestras actividades tienen impacto en nuestro entorno, ya sea positivo o negativo, y de cómo los diferentes recursos naturales utilizados por las diferentes organizaciones están disminuyendo, es por esto que en la actualidad la sociedad a través de diversas organizaciones ha instaurado una serie de normativas para poder hacerse cargo de estas problemáticas. Una de estas normativas es que las organizaciones incluyan dentro de sus actividades e idealmente dentro de su modelo de negocios la ética y la responsabilidad social priorizando el bienestar de sus colaboradores, de sus clientes y de sus grupos de interés lo cual a largo plazo genera una buena imagen corporativa y confianza pública.

En base a esto es que en el presente documento se dará a conocer como la empresa Copec S.A. entiende el concepto de responsabilidad social, como lo aplica y como intenta disminuir el impacto de sus actividades a través de diversas iniciativas, toda esta información es recabada a través de su memoria 2017 y desde la página web oficial.


La empresa Copec S.A. orientada a satisfacer las necesidades de cada uno de los miles de clientes que atiende día a día, Copec S.A. es la principal compañía distribuidora de combustibles y lubricantes, con una participación de mercado que supera el 58%. Cuentan con una extensa red de más de 630 Estaciones de Servicio de Arica a Punta Arenas, las que complementan la oferta de combustibles, con servicios de lubricación, lavado y comida a través de sus tiendas Pronto y Punto.

A través de su fuerza de venta, no sólo se ha llegado a los automovilistas a través de las Estaciones de Servicio, sino que han permitido estar presente en las más diversas y complejas industrias del mercado, aviación, generación eléctrica, minería, pesca, transporte y ranchos, a través de servicios y productos que permiten satisfacer los requerimientos puntuales de cada uno de ellos, como son Cupón Electrónico, TCT, TAE, Taxiamigo, DEL y Storage.  Por séptimo año consecutivo Copec participo en la campaña solidaria más importante de Chile. Como ya es tradicional, la Teletón 2017 logró unir a la compañía con la meta de ayudar a mejorar la calidad de vida de miles de niños que se atienden en sus centros.  Para preparar el ambiente y motivar a la comunidad, a lo largo de noviembre más de un centenar de estaciones de servicio entre Arica y Puerto Aysén participaron de la “Pintatón”, donde los clientes pudieron pintar en sus parabrisas mensajes alusivos a la campaña. En paralelo, a lo largo de Chile empleados y concesionarios de Copec organizaron sus propias actividades para recolectar fondos y, por otra parte, en los medios una campaña masiva bajo el concepto “Todos al servicio de esta Teletón”, que fue muy bien evaluada e invitó a los chilenos a ser parte de esta gran cruzada.  Al final, todo sumó. Durante el evento, reuniendo los distintos aportes, Copec entregó una donación de $400 millones, cifra récord para la compañía.

Según la memoria del 2017 por tercer año consecutivo, Copec logró certificar su huella de carbono. La compañía cumplió así con la norma internacional ISO 14064-1:2006 (conforme a la cual las organizaciones verifican voluntariamente sus informes sobre “la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero”).

Copec lleva desde 2012 midiendo regularmente la huella de carbono que generan sus procesos, desde el almacenamiento de combustibles en plantas hasta su distribución y entrega en estanques de clientes o estaciones de servicio.

Medir con la mayor precisión posible esta huella les permiten a compañías como Copec generar índices de gestión y planes concretos para mitigar sus emisiones contaminantes. La certificación de esa medición bajo la norma ISO citada es un paso extra que ratifica el compromiso de la compañía para trabajar en la reducción paulatina de esas emisiones.

En la práctica, la certificación implica que cada año la compañía debe renovar la medición con evaluaciones parciales. La mayoría de las compañías similares sólo miden su huella; al ir más allá de las normas y estándares, Copec refleja su firme compromiso con el cuidado del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com