Ética y responsabilidad social en los negocios.Caso Sayal
Erika E. RamírezEnsayo15 de Noviembre de 2021
588 Palabras (3 Páginas)136 Visitas
[pic 1]
Caso Sayal
Datos de identificación
Nombre: | Erika Estafanía Ramírez Martínez |
Matrícula: | 14001895 |
Nombre del Módulo: | Ética y responsabilidad social en los negocios |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: | Caso Sayal |
Fecha de elaboración: | 20 de Septiembre 2021 |
[pic 2]
Desarrollo
Preguntas | Mis respuestas | Respuestas enriquecidas |
1. ¿Qué debería hacer María Antonieta ante tal situación? | Denunciar ante las autoridades correspondientes la situación, independientemente de que la empresa soborne al gobierno es su responsabilidad ética y moral hacer la denuncia ante las instancias correspondientes para dejar un antecedente, ya que es un tema grave del cual muy probablemente más adelante se hagan investigaciones al existir denuncias por parte de los vecinos. | Presionar a la empresa para que se realicen las revisiones y análisis necesarios para determinar la causa de la fuga de materiales tóxicos y en caso de no obtener respuesta denunciar ante las autoridades pertinentes. |
2. ¿Por qué debería actuar de esa manera? (Esta respuesta requiere de justificación). | Porque tiene gente a su cargo y es parte de su responsabilidad como profesionista. | Porque es lo correcto y debe apegarse a la ética profesional y social como parte de su responsabilidad al decidir ejercer su profesión. |
3. Considerando las implicaciones de afectación a la comunidad, ¿qué tanto peso tienen los objetivos profesionales de María Antonieta sobre los personales? | Independientemente de los objetivos profesionales, nada justifica que Maria Antonieta finja tener desconocimiento de la situación ya que considero que por ningún motivo deben estar los objetivos profesionales sobre los personales . | Debe apegarse a sus objetivos personales y optar por hacer un bien a la comunidad, ya que independientemente de aspirar a un buen puesto debe ser también una buena profesionista y parte de ser una buena profesionista es actuar y ejercer su profesión con honestidad y compromiso. |
Conclusiones
El realizar la actividad me puso en un dilema, ya que al ser joven y buscar escalar muchas veces se puede llegar a pasar por alto ciertas actividades que se realizan sobre todo en empresas grandes que no son benéficas para la comunidad como el ejemplo del caso.
Independientemente de eso, considero que si se actúa en apego a las normas, leyes y principios éticos al ejercer una profesión eso habla más de la persona como profesional y trae beneficios a largo plazo además de la satisfacción de hacer las cosas bien.
Las opiniones fueron encontradas en algunos casos en el foro; sin embargo, la gran mayoría coincidió en lo siguiente:
- Denunciar ante las autoridades pertinentes
- Dejar de lado objetivos profesionales y ser un buen ciudadano comprometido con la comunidad y buscando el bien de la misma
- El denunciar es hacer lo correcto
Considero que ningún trabajo vale la estabilidad mental y el romper o dejar de lado los principios éticos y morales solamente por cumplir con lo que exige una empresa.
© UVEG. Derechos reservados. El contenido de este formato no puede ser distribuido, ni transmitido, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, debido a que se trata de información confidencial que sólo puede ser trabajado por personal autorizado para tal fin.
...