ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se refieren los conceptos de ética y responsabilidad social en los negocios?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿A qué se refieren los conceptos de ética y responsabilidad social en los negocios?

Ética en los negocios es la aplicación de los principios éticos a acciones y decisiones de los negocios y en la conducta de su personal. La responsabilidad social corporativa aplicada a las empresas atañe al deber de la compañía de operar de manera honorable, proporcionar buenas condiciones laborales a los empleados, fomentar la diversidad de la fuerza laboral, proteger el ambiente y trabajar por mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera y de la sociedad en general.(Thompson, 2012)

2. ¿Consideras que las operaciones de Grupo GRUMA están regidas por estos conceptos? Describe actividades específicas reales que implementa Grupo GRUMA, donde se aprecie el uso de estos conceptos.

Los valores que la empresa emplea y nutren su filosofía son: esfuerzo, compromiso, perseverancia y trascendencia. Especifican que mediante el esfuerzo y dedicación han llegado a ser líderes en su industria a nivel mundial, además de ser actual, confiable y socialmente responsable. En cuanto a la esencia de su filosofía, tienen una visión clara de sustentabilidad en todas sus operaciones, bajo una estricta normatividad ética, el cumplimiento de las regulaciones y una visión de largo plazo que conjuga el desarrollo económico, social, así como el cuidado del medio ambiente. Además, cuenta con diversos programas de responsabilidad social como lo son el apoyo en desastres naturales, apoyo al campo, modelo global de recursos humanos, eficiencia ecológica, entre muchos más. Incluso identifican varios pilares para la responsabilidad social y ambiental en Gruma, los cuales son a nivel mundial: nutrición, ecológico, social y económico.

3. ¿Consideras que el utilizar conceptos de ética y responsabilidad social impacta positivamente los resultados de la empresa? Justifica tu respuesta.

Por supuesto que sí. Si uno no actúa éticamente no sólo ante nuestras empresas sino ante cualquier persona que esté cercana a nosotros, el mundo estaría hecho un caos. Además, todos contamos con una gran responsabilidad de pagar día a día nuestra “hipoteca social” como nos lo dice nuestro rector el CP. David Noel Ramírez. "Tengo claro que tenemos una hipoteca con la sociedad. No se vale permanecer con los ojos cerrados ante la realidad. Se tiene que hacer lo que sea necesario para beneficiar y elevar el nivel de vida de las personas. Todo mundo tenemos que pagar esa hipoteca social…a los empresarios, dirigir organizaciones donde se respete la esencia de la dignidad de la persona y comprometerse con la comunidad.”

4. Indica las conclusiones finales a las que llegaste sobre ética y responsabilidad social en los negocios así como sobre el aprendizaje adquirido.

He vivido muchos casos cercanos de personas allegadas a mi que no les importa lo que los demás puedan verse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com