ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еvolucion del sistema financiero en Сolombia


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA

El Sistema Financiero está conformado por todas las entidades, medios y mecanismos que permiten la transferencia de recursos entre los agentes que presentan superávit o excedentes de recursos hacia aquellos agentes económicos que requieren dichos recursos o que presentan déficit. Si se lograra una transferencia directa, no habría la necesidad de involucrar intermediarios, pero dados los riesgos y las dificultades de acceso a la información y al contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos, se requiere la existencia de intermediarios y mecanismos para lograr dicha transferencia y es allí donde surgen los agentes del sistema financiero que captan los recursos de los superavitarios en diferentes plazos, montos, tasas, riesgos y condiciones y los transfieren a los agentes deficitarios, en algunos casos cambiando los plazos, montos, tasas, riesgos y demás condiciones.

El Sistema Financiero Colombiano está conformado no solo por las entidades que captan y colocan recursos o que hacen la transferencia, sino además por las entidades de control, regulación, vigilancia, custodia, calificación, colocación y otras funciones que hacen parte del sistema y que permiten mayor transparencia, menores riesgos y mayor cumplimiento de las obligaciones por los diferentes agentes. En el Sistema Financiero se encuentra entonces el ente de regulación y vigilancia que en nuestro caso es la Superintendencia Financiera que regula.

La regulación y supervisión se lleva a cabo a través del control de monopolio, la estabilidad financiera, el mantener instituciones financieras seguras y saludables y la protección al consumidor, buscando corregir las fallas de mercado, el riesgo sistémico, de crédito, de mercado, político, cambiario, de país, etc., la prevención del fraude, lavado de activos y las reglas de competencia en casos de fusión. La supervisión, por su parte, la realiza la Superintendencia Financiera, entendiendo que el ente regulador principal es el Ministerio de Hacienda, la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia es el Banco de la República y la Junta Directiva y la entidad encargada de los seguros de depósito es el Fogafín.

Los bancos son las entidades de intermediación del sistema financiero colombiano que manejan los mayores volúmenes de captaciones y colocaciones de recursos. Sin embargo, en los últimos años su participación ha venido disminuyendo con el surgimiento de otras entidades de crédito entre las que están las fiduciarias y las cooperativas.

Por otra parte, las entidades del sector desarrollan servicios complementarios al servicio de intermediación, como la transferencia electrónica de recursos, el recaudo de impuestos, recibo de pago de servicios públicos, operaciones anexas al comercio exterior (carta de crédito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com