ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaso planteado sobre la compañía Hacemos Zapatos S.A.


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Portadas


OBJETIVO GENERAL

Realizar lectura de caso planteado sobre la compañía Hacemos Zapatos S.A., realizar un aporte y punto de vista de las temáticas que se plantean de acuerdo a las normas vigentes que se pueden sustentar con el código sustantivo del trabajo.

Analizando desde un punto de vista neutral las distintas situaciones que se mencionan en un ámbito laboral cotidiano y aplicarlos en el campo real.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los diferentes tipos de contratos laborales.

Distinguir los elementos que constituyen un contrato laboral.

Distinguir los distintos tipos de fueros.

Conocer los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores y los empleadores.

Conocer las distintas sociedades laborales que son reconocidas legalmente.

ARGUMENTACION

JUSTIFICACION


Justifique sus respuestas.

¿A qué facultad del empleador refieren estos cambios?

Analizando las lecturas que tenemos para el caso de estudio encontramos que en todos los casos existe un contrato laboral y que se cumplen las condiciones para que se considere las cuales son: existe un salario, existe una subordinación y existe un horario de trabajo.

Los cambios que realizo la empresa Hacemos Zapatos S.A, corresponde a la facultad que tiene para modificar contratos de trabajo o IUS VARIANDI, como se comentó en las videoconferencias y lecturas semanales el empleador tiene el poder subordinante y puede modificar las condiciones inicialmente pactadas en cuanto a cargos, funciones, horarios, entre otros.

Aun así la facultad que tiene el empleador de modificar estas condiciones (IUS VARIANDI) no puede llevarse a cabo sin el consentimiento del empleado, para el caso en particular se mencionan las siguientes:

  • La reducción del salario en el caso de la señora María Camila, esto se puede realizar siempre y cuando esté autorizado por la señora. Por regla general de las empresas la realidad es mejorar las condiciones del trabajador.

  • El cambio de cargo es sustancial según lo que expresa el ejemplo esto es momentáneo pero afecta sus funciones.

  • Los cambios en los horarios, en este caso no se encuentra ninguna gravedad ya que fue una decisión tomada debido a una situación fortuita y momentánea.

1.2 ¿Se trata de modificaciones sustanciales? Exponga argumentos a favor y en contra de la calificación de sustancial

Si son modificaciones sustanciales, esto se refleja en los casos que a los empleados se les está notificando realzar trabajos que antes no realizaban, cambios de jornada laboral y modificación de salarios.

Sustentando esto se menciona el concepto de IUS VARIANDI según la corte constitucional de Colombia:

“El “ius variandi” ha sido definido por la Corte Constitucional como una de las manifestaciones del poder subordinante que ejerce el empleador – público o privado- sobre sus trabajadores. Se concreta cuando el primero (empleador) modifica respecto del segundo (trabajador) la prestación personal del servicio en lo atinente al lugar, tiempo o modo del trabajo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com