ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сinco problemas principales: Materiales, Consumo de energía, Empaquetado, Mal uso de la cafetera y fin de vida del producto


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema

Las problemáticas principales que rodean a la mayoría de las cafeteras se podrían dividir en cinco principales: Materiales, Consumo de energía, Empaquetado, Mal uso de la cafetera y fin de vida del producto. Abordando el uso de materiales como acero inoxidable que al estar tratado para evitar corrosiones es considerado un material altamente contaminante, además del uso de muchos plásticos como lo son el ABS y el polietileno de alta densidad que se tratan para evitar ser afectados por altas temperaturas, de nuevo, otro aspecto que aumenta el impacto ambiental de dichos objetos. Englobado en este problema no solamente se toman en cuenta materiales de fabricación del objeto sino también los materiales que se utilizan para fabricar sus empaques e inclusive el impacto que generan los amplios instructivos que muchas veces se desechan sin siquiera ser leídos. Los empaques normalmente están hechos de cartón y este a su vez está completamente impreso, utilizando tintas que lo vuelven difícil de reciclar y reutilizar.

Por otro lado, la energía utilizada por las cafeteras en general es alta, va de los 700 watts a los 1200 watts. Se encuentran en el rango de electrodomésticos que consumen más energía. Y estos datos solamente consideran la energía consumida durante su uso, la energía consumida durante su fabricación y distribución hace que estos objetos posean un alto impacto al medio ambiente. Procesos como inyección de plástico y troquelado de metales requieren un alto consumo de energía que difícilmente es renovable.

Además, el mal uso que muchas veces le da el usuario a la cafetera provoca graves repercusiones al ambiente. Son pequeñas acciones que generan una bola de nieve al acumularse ya que no es un usuario sino miles de millones en todo el mundo. Un ejemplo de estas acciones reprobatorias es el dejar conectada la cafetera cuando no está en uso, ya que, sin importar que no esté preparando café, por el simple hecho de estar conectada, sigue consumiendo energía innecesaria. Otro, es que al momento de llenar el  contenedor de agua, el usuario prefiere sobrepasar la cantidad sugerida y esto causa que la cafetera trabaje de más y por ende gaste una mayor cantidad de energía. Por último, al momento de terminar su vida la cafetera, volviéndose obsoleta o simplemente dejando de funcionar, normalmente se deshecha de inmediato ya que muchas veces, por la manera en la que está fabricada la cafetera, es más fácil y menos costoso simplemente remplazarla.

Red eco diseño

[pic 1]

Innovación

Selección de Materiales

La cafetera está compuesta por los siguientes materiales:

  • Acero
  • ABS
  • Policarbonato

La fabricación de estos materiales conlleva varios procesos industriales. El acero  produce grandes cantidades de aguas servidas y emisiones atmosféricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradación de la tierra, del agua y del aire.

Impacto social

  • Capacitar y emplear a artesanos de la localidad Estado de México.

Para la fabricación de este diseño se pretende organizar a la comunidad de artesanos  de la localidad del Estado de México para primero capacitarlos y que conozcan los parámetros de calidad para que el producto cumpla con las normas mexicanas. Esto generaría un impacto económico alto positivo en la calidad de vida de las familias de estos trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (423.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com