ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Criminal en Nicaragua: A pasos cortos.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Criminal en Nicaragua: A pasos cortos.

Para poder realizar este ensayo me dispuse a investigar sobre la psicología criminal en nuestro país y no me extrañó el hecho de que no hay mucha información sobre esta rama, peor aún, sobre la psicología en general. De igual forma es necesario que se sepa lo que es esta ciencia y la importancia que tiene, tristemente más en nuestro país, dónde la criminalidad y el delito están a la vuelta de la esquina.

La criminología es una ciencia penal autónoma cuyo objetivo es el estudio de la conducta social y psicológica de un sujeto involucrado en actos delictivos, además de interpretar los indicios en el lugar de los hechos, un criminólogo trabaja de la mano con diversos profesionales (antropólogos, psicólogos, sociólogos, médicos, etc.) para determinar las causas del acto delictivo. Por tanto, la Psicología criminal estudia el comportamiento delictivo, la motivación del delito, la víctima y el victimario.

En lo que respecta a la formación académica de Psicólogos criminólogos como tal, en distintas universidades del país tanto públicas como privadas se han ofertado maestrías en criminología con mención en seguridad ciudadana, esto para reducir la criminalidad en nuestro país, pero la formación de psicólogos criminólogos como tal no existe. 

La Psicología criminal y la Psicología forense juegan papeles imprescindibles en el cumplimiento de la ley, el sistema judicial y la criminología. En nuestro país hay un mayor enfoque en la psicología forense, teniendo una mayor oportunidad de ejercer en el Instituto de Medicina Legal, contando esta institución con varios psicólogos forenses y criminólogos.

En países como México existen escuelas dedicadas a la formación de psicólogos criminólogos, así mismo en varios países europeos, es una lástima que en nuestro país no exista una formación especializada en esta rama.

En conclusión, teniendo en cuenta que somos un país arraigado a la religión, con creencias mágicos-religiosas, donde las enfermedades mentales se siguen viendo como algo para “locos”, la psicología ha ido avanzando, a pasos cortos, pero como se dice tradicionalmente, ahí vamos. De igual manera la Psicología Criminal en Nicaragua está recién nacida y le queda un largo camino por recorrer.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com