ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Lev Semionovich Vigotsky

Trabajos : Aportaciones De Lev Semionovich Vigotsky. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

Aportaciones de Lev Semionovich Vigotsky

Psicólogo Soviético, nacido el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia; falleció el 11 de junio de 1934 en Moscú; era de origen Judío se dedico al estudió de la medicina y leyes; en un principio enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros, psicología y lógica en el Instituto Pedagógico entre otros, se conoció por ser un humanista e intelectual interesado en conocer más sobre las teorías de Marx, Hengels, Freud, Hegel, Spinoza y Pávlov; en base a ellos formula su propia tesis sobre la concepción dialéctica del desarrollo donde se planteó el fundamento cognoscitivo de su teoría indicando que el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se resuelve a través de la dialéctica marxista (S-O), donde el sujeto actúa (persona) mediado por la actividad práctica social (objetal) sobre el objeto (realidad) transformándolo y transformándose a sí mismo; en palabras más sencillas las personas actuamos conforme a las experiencias vividas las cuales nos dejan aprendizajes para ser usados en experiencias posteriores; se puede apreciar cuando somos pequeños y comenzamos a designar nombres a las cosas, sabemos cómo es un objeto porque tenemos una imagen previamente grabada la cual nos permite poder relacionarlo en una plática sin tener que verlo ya que tenemos una imagen visual grabada del mismo; Para este proceso es esencial el uso de dos tipos de instrumentos socioculturales.

• Las herramientas. Que transforman, producen cambios en los objetos.

• Los signos. Transforman internamente al sujeto que ejecuta la acción. Instrumentos psicológicos producto de la interacción (vinculación) sociocultural.

La ley de genética general del desarrollo psíquico; menciona que el ser humano al entrar en contacto con la cultura a la que pertenece se apropia de los signos que son de origen social para posteriormente internalizarlos podemos verlo ejemplificado con nuestra bandera la cual es un símbolo patrio y tenemos el conocimiento previo del valor y respeto inculcados desde nuestra infancia por lo que sabemos lo que representa para nosotros los mexicanos.

El lenguaje se da en un primer momento a nivel social, luego es egocéntrico y más adelante interiorizado; es decir cuando aprendemos a hablar comenzamos a nombrar personas y objetos a nuestro alrededor, al cabo que vamos creciendo es un lenguaje propio donde nos referimos a nosotros y lo que nos rodea de una forma más simple para posteriormente ser parte de nosotros aprendiendo las reglas gramaticales y usos propios del lenguaje.

Dentro del desarrollo ontogenético del ser humano, el cual abarca toda la vida del mismo desde la concepción hasta su muerte en fases o etapas de su desarrollo, mismo que cuenta con una estructura:

• Actividad colectiva y comunicación

• cultura (signos)

• apropiación de la cultura (enseñanza y educación) actividad individual

• desarrollo psíquico del individuo.

Donde básicamente el ser humano comienza con la comunicación y el contacto con los demás, designando los signos de las cosas que tiene a su alrededor las cuales posteriormente ira apropiando a su cultura, es como se va formando el vocabulario del niño conforme el avanza de etapa, crecemos y vamos aprendiendo cosas nuevas las cuales ayudan a nuestro desarrollo psíquico, dentro del mismo vamos comenzamos a entrar en contacto con los objetos externos o no presentes, (cuando nos referirnos a una persona u objeto que no es parte de nosotros mismos) después comenzamos con el poder abstraer, analizar y generalizar las características de los objetos, situaciones (comenzamos a examinar lo que podría pasar en ciertas situaciones y a ver los objetos en categorías, como un lápiz pueden haber muchos diseños, pero su funcionamiento es el mismo) y por ultimo vamos obteniendo la adecuada trasmisión y asimilación de información junto con nuestras experiencias acumuladas a lo largo de la historia.

Otra de sus aportaciones fue la zona de desarrollo próximo la cual designa las acciones del individuo que al inicio él puede realizar exitosamente sólo en interrelación con otras personas, en la comunicación con éstas y con su ayuda, pero que luego puede cumplir en forma totalmente autónoma y voluntaria; Existen dos niveles de desarrollo en los infantes: el nivel actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo; en esta parte menciona la importancia que tiene la socialización en nuestro aprendizaje ya que por medio de ella podemos tener nuevas enseñanzas, es más sencillo si aprendemos de otros por medio de la interacción social.

El ser humano como un ente social aprende su realidad por la mediación de los conocimientos de otros. Las personas aprendemos no sólo lo que son los objetos, sino también de los valores atribuidos a ellos, las significaciones que pueden tener. A partir de esto, reconstruimos el conocimiento a través de nuestros esquemas mentales. Así pues, la enseñanza es “... un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación”.

Análisis de contenido Infantil.

Para entrar en materia del análisis del contenido infantil es importante saber qué es lo que hoy en día tienen los niños a su alcance, actualmente vivimos en la era digital donde el internet, la televisión y otros medios de comunicación están completamente saturados de información no apta para menores de edad, sabemos que actualmente existen normas y una regulación de medios desde 1940, actualizada posteriormente en 1960; pero no es suficiente ya que para ellos lo que es inofensivo puede contener un bajo contenido de agresividad; por lo cual es importante estar consientes de lo que deseamos incluir en el aprendizaje de nuestro futuro, no con ello es la prohibición de programas de televisión, hay que recordar que la televisión tiene una función que es entretener no educar a los niños, es común hoy en día ver a los padres dejar a los niños horas frente al televisor sin supervisión, dando las tareas de una niñera, sabemos que los tiempos han cambiado.

Hoy en día la mujer ya es parte del mundo laboral, pero eso no implica dejar a un lado el rol de madre, los hijos deben ser siempre la prioridad de una familia tanto el padre como la madre deben estar involucrados en su crianza y aprendizaje, es común que los padres mencionen que no es tarea de ellos educarlos por eso los envían a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). Aportaciones De Lev Semionovich Vigotsky. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Aportaciones-De-Lev-Semionovich-Vigotsky/936971.html

"Aportaciones De Lev Semionovich Vigotsky" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Aportaciones-De-Lev-Semionovich-Vigotsky/936971.html>.

"Aportaciones De Lev Semionovich Vigotsky." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Aportaciones-De-Lev-Semionovich-Vigotsky/936971.html>.

"Aportaciones De Lev Semionovich Vigotsky." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/Aportaciones-De-Lev-Semionovich-Vigotsky/936971.html.