ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zona De Desarrollo Próximo Según Las Aportaciones De Lev Semiónovich Vigotsky


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

La Zona de Desarrollo Próximo según las aportaciones de Lev Semiónovich Vigotsky

Por Lic. En Psicología Christian López López

Introducción

El intento humano de pensar en pesar siempre es fructífero para comprender las operaciones mentales. Desde diversas ópticas la ciencia ha tratado de develar el funcionamiento mental, pero en el caso de la psicología la diversidad de enfoques ha devenido en una serie de teorías que ponen hincapié en distintas lógicas cartesianas para explicar los procesos mentales.

Mientras que las lógicas positivistas tienen un gran auge para explicar los procesos mentales y sus resultados en la segunda mitad del siglo XIX, también surgen nuevas formas de hacer ciencia. Es así como enfoques cualitativos hacen su aparición entrado ya el siglo XX. De entre estos enfoques, la psicogenética intereso a los especialistas por proponer nuevas formas de entender el desarrollo intelectual del niño y derivo en una nueva forma de comprender los procesos cognoscitivos cualitativamente, el fundamento lo encontramos en la psicología de Jean Piaget. Es sin duda a Piaget a quien le debemos importantes aportaciones al trabajo del desarrollo intelectual infantil. (Vigotsky, 2006)

La idea del proceso cognoscitivo como eje de estudio de genetistas, intereso por su metodología a la psicología soviética, quien termino estructurando experimentos con base en las observaciones de Piaget. (Vigotsky, Ibid)

Es de esta forma como nos encontramos con el trabajo de Lev Vigotsky, uno de los más reconocidos y tal vez mas importantes teóricos sobre los procesos superiores de pensamiento, quien además ha sido una influencia para genetistas, evolucionistas, histórico culturales e incluso sociólogos y antropólogo interesados en la influencia social sobre la mente y sus procesos. La innovación de la psicología soviética es proveer de un sustento teórico viable que permite comprender la forma en que lo social tiene influencia en el desarrollo intelectual del niño.

De entre los procesos involucrados en el desarrollo psicológico el orden social y el trabajo ha servido como ejes para comprender los procesos superiores del pensamiento de entre los cuales, memoria y el aprendizaje versan en la obra del psicólogo bielorruso. El planteamiento al que ahora me refiero es este, la postura histórica-cultural, desde esta visión vigotskiana y la influencia social implicadas en el aprendizaje.

Es importante considerar que las aportaciones de Vigotsky apoyarán más tarde las nuevas inclinaciones pedagógicas como el constructivismo, cada vez mas empleado en nuestras aulas. Es por esta razón que este trabajo se centra más profundamente en las consideraciones vigotskianas sobre el proceso del aprendizaje y su dimensión social. (Zubiría, 2004)

Educar y Aprender Como Proceso Circular.

El acto mismo de aprender constituye una forma de reintegración del pensamiento según las posiciones constructivistas (Zubiría, Ibid.), la idea del llamado “aprendizaje significativo” considera la experiencia anterior como un “ancla” para el nuevo aprendizaje. En un sentido se puede hacer referencia a la obra de Piaget sobre un aprendizaje “escalonado”. El desarrollo intelectual va de la mano con el desarrollo físico del niño, mientras adquiere una suma de cualidades que le permiten continuar el escalonamiento hacia el pensamiento donde puede realizar operaciones abstractas.

En la obra de vigotsky la relación entre aprender y enseñar es un proceso similar al de reacomodo en lo que posteriormente él mismo llamaría “conciencia”, que no sobra decir, es considerada como el proceso integrador de los procesos psicológicos superiores. Básicamente podemos entender a la conciencia como un regulador donde toda la información, resultado de los procesos superiores de pensamiento, se ven unificados para la realización de una actividad o integrados en una forma de pensamiento a la que posteriormente se referirían como “ideología”. (Wertsch, 1988)

Para Vigotsky (2006) el trabajo tiene una influencia directa en la conformación de los procesos psicológicos superiores de pensamiento, como fundamento tiene las ideas marxistas de la transformación del mono en hombre gracias al trabajo de Engels (2002) se percibe la idea de que el aprendizaje es un proceso social y natural del ser humano, que ha dado origen incluso a la necesidad de comunicarnos articulando un lenguaje y a la formación de conceptos, por mencionar algunos ejemplos.

El trabajo como actividad social determina la forma en que el hombre ha ido haciendo cada vez más compleja su actividad, a la vez que ha dotado a su cerebro con la capacidad de hacerse más especializado y complejo incluso en la medida en que el trabajo se ha ido haciendo más especializado, es esto lo que entiendo como el “proceso superior de pensamiento”.

Conforme la actividad social ha tornado a los procesos mentales más complejos a nuestra comprensión que la mera serie de cualidades que los psicólogos antes de Vigotsky le otorgaban puramente al desarrollo fisiológico, también podemos ver al proceso de aprender como en su dimensión social en su obra. La actividad misma de enseñar a otro, tiene un carácter social inherente y desde luego también es entendido como un trabajo. La especialización de los conocimientos, si bien puede comprenderse desde la madurez fisiológica de quien aprende, también tiene un componente social por el que se ve favorecido.

La razón por lo que entiendo a la enseñanza aprendizaje como un fenómeno circular, es por la necesidad de la expresión del conocimiento como una forma social, el que enseña, a su vez, reestructura para explicar este conocimiento, incluso mediante la abstracción, entendiendo esta como un proceso superior de pensamiento, necesaria para la formación de conceptos y para su expresión posterior a un otro. Aquí se ve remarcada la necesidad del lenguaje en cualquier actividad humana y reafirmamos el carácter social del aprendizaje.

El Aprendizaje Entre Iguales.

El constructivismo social ha rescatado la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com