ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creer Saber y conocer ensayo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ENFOCADO EN EL LIBRO DE CREER, SABER Y CONOCER.

Siempre, o casi siempre, cuando entablamos una conversación, utilizamos los verbos de creer, saber y conocer. Como por ejemplo realizas un examen y tu mamá te pregunta como te fue y tu al no estar cien por ciento seguro de cual es el resultado utilizas la expresión: “creo que bien” o también cuando te preguntan si sabes inglés, pero tu respondes: “Sé algo de inglés, pero no lo conozco bien para hablarlo fluidamente” y por último cuando te preguntan si conoces a x persona, pero tu solo has escuchado hablar de ella, tu usualmente respondes: “Solo la conozco de oídos”. Mi intención es que al final del ensayo mínimo quede claro las diferencias entre creer, saber y conocer, porque todos en algún momento las llegamos a confundir, o almenos las de saber y conocer.

Hasta ahorita solo di unos vagos ejemplos, pero las verdaderas preguntas son: ¿Qué es creer?, ¿Qué es saber? Y ¿Qué es conocer?

Creer.

Creer es un sentimiento o un acto de una cualidad específica que ocurre en la mente de un sujeto, y que sólo es accesible a este sujeto, o en unas palabras más entendibles, creer es tener algo por verdadero sin estar seguro de ello o también es suponer, presumir de algo sin contar con pruebas suficientes de que sea verdadero. Como el ejemplo ya antes colocado. La creencia implica una actitud o una tendencia a actuar de cierta forma guiando las acciones por las razones, aquí es donde entra la razón, porque la razón nos da justificaciones para creer y gracias a eso se le da un sustento racional que lo enlaza con la realidad. Otro ejemplo muy claro y cotidiano, la religión, creemos que existe un Dios y gracias a creer en ese Dios, nos da razón a actuar de algunas formas justificándonos por que “es lo que ordena Dios”.

Saber.

Saber no implica tener una experiencia directa con cualquier objeto o persona, pues saber sobre algo no nos garantiza que hemos experimentado con sus propiedades ya seas físicas o no. “Podemos saber algo de x pero no conocer a x”. Como el ejemplo ya utilizado antes o “Sé que en Monterrey hace mucho calor, por que lo vi en las noticias, pero jamás he ido a ese estado.

La mayor parte del saber se fundamenta gracias al conocimiento ajeno, es como un conocimiento cotidiano que gracias a nuestras experiencias y a testimonios de más personas podemos construir un saber más amplio y con esto podemos decir que de cierto modo que el saber es comunitario.

Conocer.

En el anterior apartado sobre saber, conocer se menciono algunas veces, ya que van un poco de la mano, porque para conocer algo o a alguien es necesario tener o haber tenido una experiencia personal y directa con dicha persona u objeto. Como el ejemplo ya puesto antes, y aquí hay otras para que resulte un poco más clara la idea ya puesta sobre conocer. “Conozco la excelencia de la cocina mexica, porque soy mexicano y le he comido por muchos años” aunque también se puede conocer por experiencia indirecta. “Conozco a Daniel porque me lo presentaron aunque no sepa nada de él”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com