ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Filosofos


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD SANTANDER

CUADRO COMPARATIVO DE PENSAMIENTOS FILOSOFICOS

MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

ALUMNO: Quitláhuac Avila

MAESTRO: Edén Ávila Martínez

Sabinas , Coahuila de Zaragoza 4 de Febrero de 2012

NOMBRE CORRIENTE FILOSOFICA PRINCIPALES APORTACIONES APLICACIONES A LA DOCENCIA EN EDUCACION

SOCRATES

(-470 a -399) IDEALISMO El interés de la reflexión filosófica se centra en torno al ser humano y la sociedad dejando a un la do el estudio de la naturaleza. Habla de la existencia de un Alma. Autenticidad entre lo que decía y hacía. Nadie es ignorante. El conocimiento ya existe. Utiliza la Mayéutica apoyada en la teoría de la reminiscencia. Desarrolla un método practico basado en el dialogo, en la conversación, la dialéctica en el que a través del razonamiento inductivo se podría alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. Dialectico y de carácter inductivo. Método practico: Basado en el dialogo, conversación, dialéctica a través del razonamiento inductivo. Intención practica.

Método inductivo. Parte de la idea concreta y la inducción. Una frase: la virtud no se puede enseñar desde afuera, no se puede trasmitir con las palabras, se le puede suscitar en el ánimo de los seres humanos, que la lleva embrionariamente dentro de sí, mediante una oportuna acción educativa, la cual se articula en dos momentos, el de la ironía y el de la mayéutica.

PLATON

(-428 a-347) IDEALISMO Todos poseen en su alma la facultad de aprender. Obra escrita en forma de diálogos con orientación practica. El verdadero ser es el de las ideas. Institucionalizo las escuelas. La Educación deberá formarse con tres disciplinas: Música, Gimnasia y Filosofía. Institucionalizo las escuelas, da la oportunidad a todo ser de aprender. Su idea: El entendimiento y la inteligencia son operaciones de las que se obtiene el conocimiento.

ARISTOTELES

(-384 a -322) REALISMO Busco fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Preocupado por la educación no solo para los guerreros sino para niños y jóvenes. Refiere que se aprende por los hábitos antes que por la razón. Enseñaba 4 materias: lectura, escritura, gimnasia y música. Padre de la lógica formal, economía, astronomía y precursor de la anatomía. Realismo natural. Establece una relación estrecha entre el conocimiento sensible y lo intelectivo. Padre de la lógica formal, economía astronomía y la biología y creador de la taxonomía, también se le considera padre de la zoología y la botánica. Se interesa en la Educación a niños y jóvenes. Se aprende por los hábitos antes que por la razón. Da a la música un papel importante en la educación para aspectos de recreación y fortalecer el carácter. Por naturaleza todos tienden a saber.

ERNESTO RENAN

(1823-1892) RACIONALISMO-EMPIRISTA

PRAGMATICO Escritor, poeta e historiador. Frase importante: La clave de la educación no es enseñar, es el despertar. Preocupación con la vida en sociedad, su sentido de fraternidad y de un renacimiento de sentimiento democrático. Aportaciones en la renovación cultural y literaria. Su idea de nación va a tratarse más de una creencia, de la forma en que un grupo de personas forma su identidad y se distingue del resto por haber vivido una historia común. Contribuyo a la búsqueda de Jesús histórico con la obra de Jesús Con él se fortalece el derecho a la educación para todos, cuando nos habla del sentimiento democrático. Propone el sentido de pertenencia con su concepto de Nación.

GIOVANNI PAPINI

(1881-1956) PRAGMATISMO Renovador cultural y literaria. Crítico literario, de la filosofía, religión y política. Abierto a nuevas experiencias espirituales. Del escepticismo paso a ser un fervoroso creyente. Lucha contra el positivismo, defendió la tendencia futurista de Marinete, agnóstico, anticlerical, abierto a nuevas experiencias espirituales. Su frase “nada es absoluto todo es relativo”. Papini invita a la reflexión, a la lectura y escritura.

SAN AGUSTIN

(354-430) IDEALISMO El tema central de su pensamiento es la relación del alma perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación e la que el mundo exterior cumple la función de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega.

San Agustín da relevancia al conocimiento y amor, memoria y presencia, dominio de la teología cristiana. Expone diciendo si no existe pensamiento, no existiría la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados. Concibe a Dios como verdad. Sus principios son la interioridad, participación e inmutabilidad. Uno de sus principios es el de la participación tiene relevancia en la Educación como el ser de la verdad y del amor.

SANTO TOMAS DE AQUINO

(1224-1274) REALISMO Teólogo y filósofo católico perteneciente a la orden de predicadores, es el principal participante de la tradición escolástica, fundador de la escuela tomista de teología y filosofía.

Es conocido como doctor Angélico o doctor común y considerado Santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la suma teológica Propone que el origen del conocimiento se halla en los sentidos. Es natural al hombre llegar a la supra sensibilidad a través de lo sensible. Refiere que lo primero que conocemos en la vida es la esencia de las cosas materiales que conforman el objeto propio de nuestro entendimiento. Da importancia a las senso-percepciones como relevantes para el desarrollo del conocimiento aspectos esenciales que se consideran para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad.

DESIDERIO ERASMO DE ROTTERDAM

(1467-1536) HUMANISTA El hombre puede desarrollarse al máximo.

Lucho por la libertad de pensamiento religioso y en las universidades, se opuso a cualquier tipo de autoridad, ya que se manejaba el autoritarismo. Con su obra elogio a la locura es una sátira a las costumbres retrogradas y un canto a la libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com