ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Psicología (Diferentes Autores)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  28.698 Visitas

Página 1 de 2

Epistemología y Psicología

Definiciones de Psicología

En la actualidad existen varias controversias sobre la definición de la palabra psicología, sin embargo hay infinidad de autores que nos ayudan a comprender y analizar cada una de las definiciones para poder llegar a un “punto especifico”.

Según la definición de Moore, citado por Vidales (1998): “La psicología es la ciencia de la personalidad humana” (p. 13). De acuerdo con la frase anterior, la psicología es una ciencia y estudia la conducta del hombre, sus experiencias íntimas y las relaciones entre ambas. Pero, ¿Todos los autores opinaron igual que él?

Respecto a la definición de psicología el autor James, citado por Lahey (1998), mencionó que la psicología es considerada como una ciencia basada en la evidencia que obtenemos mediante la observación y el análisis del comportamiento, trata de la mente y el cerebro.

De las definiciones anteriores podemos notar que son muy parecidas ya que los dos autores mencionan que la psicología es considerada una ciencia y que estudia el comportamiento humano por varios conductos como lo pueden ser la observación y la conducta. Sin embargo existen otras definiciones.

Como dice Dewey, citado por Butler: “La psicología es el estudio de la adaptación del hombre a su medio” (1998, p.18). Esta definición fue dada por él y por otro grupo de psicólogos llamados “funcionalistas” que se vieron influenciados vivamente por Charles Darwin.

Como hemos notado los autores cambian un poco el contraste de la definición que hemos analizado: Psicología. Sin embargo, para varios maestros de la materia, la mejor definición es: “La psicología como el estudio de la vida, como la ciencia de la conducta y los procesos mentales” (Lahey, 1998, p.5). Esta definición contiene tres términos que son importantes analizar, primeramente es considerada una ciencia que busca entender a las personas a través de la observación cuidadosa, segundo término conducta se refiere a las acciones de una persona las cuales otros pueden observar y por ultimo procesos mentales se refiere a las emociones, pensamientos, sentimientos y motivos privados que otros no pueden ver.

En conclusión se debe decir que la palabra Psicología, es una palabra que engloba demasiadas características, opiniones y desacuerdos. Pero en lo que estamos seguros es que la psicología “Es la ciencia de la conducta” (Butler et al, 1998).

Bibliografía

Butler, G. y McManus, F. (1998/2007). Una brevísima introducción a la psicología. México: Océano.

Vidales, I., Vidales, F y Leal, I. (1998/2001). Psicología general. México: Grupo noriega editores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com